Formada al oriente de la Ciudad de México, la banda Barrio Pobre lleva más de dos décadas siendo parte esencial de la escena nacional del rock. Integrada por Mario San, en la voz, guitarra y armónica; Andreu Ramsés Tercero, en el bajo; Yoshi Da Silva, en la batería y Matt Sullivan, en la guitarra y voz, el grupo ha compartido escenario con notables agrupaciones, como el Tri o La Sonora Dinamita.
Con una constancia y ética de trabajo notable que les ha permitido publicar un disco cada dos años de manera constante durante las dos últimas décadas, el grupo capitalino presentó recientemente su más fresca producción, titulada Transición.
En una entrevista con Certeza, el vocalista Mario San y el baterista Yoshi Da Silva hablaron sobre este nuevo disco, además de reflexionar sobre la trayectoria del grupo y su futuro de cara al fin de la cuarentena y al regreso de los conciertos con público.
-Hablenme un poco de este álbum
Yoshi: “Es un nuevo álbum para nosotros, el cual fue desarrollado, creado, inventado, en todo este periodo de la pandemia. De hecho el nombre tiene que ver mucho. Por cuestiones de todo lo que se dio, todo esto del virus, entonces realmente nosotros nos centramos en sacar lo bueno de lo malo. Nosotros comenzamos a trabajar, ya tiene poco más de un año con este disco, en el cual fueron días pesados, fueron días de reunirnos, de estar ensayando, creando; checando letras, bases, ritmos, notas. La parte del nombre viene precisamente de todo esto, de trascender a pesar de como se estaban dando las cosas en referencia a todo lo del confinamiento y el virus.”
Mario: “En este disco viene una variación que intentamos llegar al gusto de un público amplio. Estamos ofreciendo un tanto de R&B, con un poco de balada rítmica, algo de blues en esta producción en cuestión musical. En cuestión temática pues también está variado; el lenguaje universal ya sabemos que es el amor, pero no nos enfocamos solamente en eso, es parte fundamental, al igual que el desamor, pero también hay letras que son de problemáticas de tipo social, hasta algo chusco. Es algo muy variado”.
-¿Cómo fue trabajar en estas épocas de Coronavirus?
Yoshi: “Fueron varias cosas que fuimos descubriendo. Una de ellas es como ha trascendido la tecnología, no es lo mismo lo que se está viviendo en la actualidad que lo que se estaba viviendo hace 20 años. Algo importante que debo mencionar es que estamos festejando el 20 aniversario de Barrio Pobre, entonces es un tema importante para todos nosotros. A veces uno no quiere, pero evoluciona la tecnología y todo va avanzando de la mano, y eso incluiría la música también”.
-El título del álbum es “Transición”, ¿cómo se sienten acerca de todos los cambios y transiciones que ha experimentado el grupo?
Mario: “La verdad sí nos sentimos contentos, muy satisfechos, porque siempre vas a exigir más, siempre te vas a exigir más cuando te das cuenta de que eres capaz de hacer más de lo que estás ofreciendo, y sobre todo en cada producción siempre va a haber una inconformidad aunque tú le pongas todo el empeño del mundo, siempre va a haber exigencias de ti para ti. Aquí nosotros nos sentimos bien porque le echamos todas las ganas, tanto Andreu en el bajo, Yoshi en la batería, Matt Sullivan en la guitarra, y tu servidor. Esperamos que le guste a la gente, pero en lo personal me siento muy contento, doy gracias a la vida y a Dios porque nos permite llegar a 20 años con un nuevo disco”.
-Con 10 discos en 20 años, el grupo lleva un ritmo de un proyecto nuevo cada dos años. ¿Cúal es el secreto para mantener esta constancia?
Mario: “Es las ganas de hacer las cosas, tener la decisión, tener ese énfasis, esa adrenalina, ese gusto por las cosas. Dicen que el querer es poder, nosotros tomamos lo que hace rato dijo Yoshi como ejemplo: este confinamiento nos hizo buscar alternativas de lo que estábamos viviendo, buscar las formas buenas, el lado bueno de todas las cosa para poder levantarnos y seguir echándole para adelante. Estamos en tiempos muy difíciles, entonces en medio de esta pandemia tenemos que salir adelante y tenemos que seguir teniendo ese ánimo. No es nada fácil, hay muchas cuestiones que se te interponen; una de ellas es la economía, la otra es la salud, son dos puntos muy fuertes que a veces no te dejan centrarte y sentarte a hacer las cosas como deben de ser. Sin embargo, tienes que sacar el mejor animo de tu persona y seguir la ruta”.
-20 años de Barrio Pobre, ¿habrá 20 años más?
Mario: “Yo creo que sí. Mientras Dios nos dé la oportunidad de seguir adelante, nosotros seguiremos echándole. Es algo que nos gusta. Nos dimos un tiempo hace algunos años, estuvimos afuera de la escena rockanrolera por ciertas cuestiones personales, entonces aquí volvimos a retomar el camino. Ahorita estamos terminando una producción, es un unplugged por decirlo así”.
Yoshi: “Algo muy importante dentro del grupo es que estamos todos en la misma sintonía. Estamos trabajando arduamente, los cuatro coincidimos en a donde queremos ir, y ese hacia dónde queremos ir es seguir impactando en el oído de mucha gente y dejar una historia bonita sobre Barrio Pobre a lo largo de los años. Lo principal que hay que tener es constancia, y siempre he sido de la idea de que también hay que ser muy perseverantes, y más ahorita; qué más no daríamos nosotros por pisar los escenarios grandes y estar en eventos masivos como se acostumbra, pero pues estamos prácticamente a nada de retomar eso”.
-¿Habŕa alguna celebración por este 20 aniversario?
Mario: “Sí andamos organizando algo vía digital. Ahorita que no están las puertas abiertas para algún evento, pero estamos a la espera. Si hay la oportunidad de poder celebrar estos 20 años en algún lugar, lo vamos a hacer en físico. De no haber esa oportunidad, lo haremos por los medios digitales, eso es lo de menos. De que tenemos que compartir estos 20 años con toda la pandilla, ¡lo tenemos que hacer!”
Transición, el décimo disco de Barrio Pobre ya se puede encontrar en todas las plataformas digitales.