“Blancanieves y los siete enanos” se publicó 1812 y en 1937 Disney contó la historia en una popular película animada. Los planes de Disney de filmar este año una nueva versión de “Blancanieves y los Siete Enanos” con actores reales han sido duramente criticados por el actor Peter Dinklage.
Dinklage, quien tiene una condición llamada acondroplastia que causa enanismo, considera que “hay mucha hipocresía” por parte de los productores de Disney al retomar el cuento clásico de los hermanos Grimm. Para el papel de Blancanieves fue elegida Rachel Zegler, actriz estadounidense de ascendencia colombiana que recientemente protagonizó el musical West Side Story. Su elección ha sido vista como un guiño a la comunidad latina de EE.UU.
Dinklage crítica el tipo de “progresismo” de los productores al pretender ser inclusivos con Zagler, pero por otro lado rehacer una historia que reafirma los estereotipos sobre las personas con enanismo.
“Estaban muy orgullosos de eso. Y, con todo el amor y el respeto por la actriz y las personas que pensaron que estaban haciendo lo correcto, yo pensé ‘¿qué están haciendo?'”, dijo Dinklage en un episodio del potcast “WTF” de Marc Maron.
“Blancanieves” es un cuento de hadas que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm adaptaron en sus obras en el siglo XIX. Los hermanos eran de los eruditos alemanes más importantes de su tiempo y, siendo folkloristas y lingüistas, lo que hicieron fue recoger música y relatos populares que sobrevivían gracias a la tradición oral.
La respuesta de Disney
“Estamos adoptando un enfoque diferente hacia estos siete personajes y hemos consultado con miembros de la comunidad del enanismo”, dijo la empresa Disney en un comunicado, “Estaremos encantados de compartir más detalles a medida que avance la producción, después de un largo período de desarrollo”, añadió, después de insistir en que esta versión está actualizada acorde a los tiempos.