El Gobierno capitalino a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, informa que se brinda atención inmediata y acompañamiento a las víctimas de la explosión por acumulación de Gas L.P. que se registró la mañana de este lunes en el edificio de Av. Coyoacán No. 1909, colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez.
Toda vez que dicho incidente causó el fallecimiento de una persona, el Gobierno capitalino a través de la CEAVI y derivado de la colaboración interinstitucional, realizó las gestiones referentes a trámites y servicios funerarios a los familiares de dicha persona. Con el acompañamiento de servidores públicos especializados y coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), se efectuaron los gastos funerarios correspondientes.
Acompañamiento y censo de las víctimas.
Se realizó el primer acercamiento con las víctimas lesionadas y sus familiares en sitio, así como en los lugares en los hospitales a los que fueron canalizadas donde se obtuvo, en primera instancia, el censo total de las víctimas directas. Derivado de este acontecimiento se inició la implementación de acciones para atender sus necesidades inmediatas entre ellas: Atención médica, contención emocional de primeros auxilios psicológicos, traslado y transporte.
Alojamiento temporal para víctimas.
Con la finalidad de proporcionar a las víctimas el espacio de alimentos adecuados, en condiciones de seguridad, dignidad higiene, el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Turismo y en colaboración con Alcaldía Benito Juárez, se gestionó el alojamiento temporal a 29 grupos familiares, llevando a cabo las canalizaciones a un hotel cercano.
Acciones para salvaguardar la integridad de las personas afectadas del incidente.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Guardia Nacional, implementaron un operativo en el lugar del incidente, así como en las Unidades Habitacionales cercanas. Asimismo, se realizó el acompañamiento y protección para que las personas afectadas pudieran sacar sus vehículos y recuperar documentación que pudiese ayudar en la garantía de sus derechos.
Durante las acciones de atención y acompañamiento a las víctimas han participado la Jefatura de Gobierno; la Secretaría de Salud (SEDESA); Secretaría Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); el Heroico Cuerpo de Bomberos; y la Alcaldía Benito Juárez.
Al último corte, se reportan 29 personas lesionadas de las cuales 11 fueron trasladadas a los hospitales Rubén Leñero, Xoco, Médica Sur y San Ángel Inn; una de ellas lamentablemente falleció en el Hospital Xoco como consecuencia del accidente.