Una ilusión, una historia que nos deja en la mente y el alma mensajes, recuerdos que hacen sentir las maravillas de imaginar mundos fantásticos, dejando una huella permanente en nuestra infancia. La lectura es un gran placer en la vida que muchos hasta la presente no lo han encontrado, en la niñez es cuando más nos hace bien el encuentro con la lectura, no solo porque nos ayuda en el camino del aprendizaje que necesitamos, también es un refugio y fortaleza para cualquier circunstancia de la vida. Este 2 de Abril se celebró el día internacional del libro infantil y juvenil.
La International Board on Books for Young People( IBBY) en 1967 lo instauró y la razón para elegir esta fecha es el natalicio de un estandarte de la literatura infantil, el señor Hans Christian Andersen un gran escritor y poeta danés que realizó diversos trabajos como novelas, poesía, teatro y autobiografías, pero destacó principalmente por la creación de cuentos infantiles. La mayor parte de los 200 cuentos que escribió fueron inventados por él, los otros se basaban en historias y leyendas nórdicas.
Se celebra el dia del Libro
Su fama no fue de la noche a la mañana, poco a poco, en 1835 su primera obra para niños no tuvo mucho éxito y fue poca su venta, pero en 1838 escribió una segunda serie, y ya para 1843 realiza la tercera serie publicada con el nombre de cuentos nuevos. Andersen tiene muchas obras conocidas en todo el mundo, sus cuentos se han traducido en más de 80 idiomas y se han convertido en varias adaptaciones como obras de teatro, películas, ballets, dibujos animados, juegos en CD, escrituras y pinturas.
Las obras más famosas de su repertorio son, ” El patito feo”, “El soldadito de plomo”, ” La sirenita”, “Pulgarcita “, ” La princesa y el guisante “, ” El cofre volador “, “El ruiseñor “, La pequeña cerillera”, ” El ave fénix”, ” La sombra”, “El yesqueros” y ” El alforfón” por mencionar algunos. Estos cuentos fueron parte de nuestra niñez y tal vez en ese momento que nos leían o los leíamos, no entendíamos las sencillas lecciones que se encontraban en estás buenas historias, pero que hoy seguramente sí vemos.
La persona de Hans Andersen guardaba una gran cantidad de sentimientos reprimidos y decepciones que vertía en sus obras, pero para muchos era totalmente desconocidos. Cuando alcanzó la fama le consideraron como una persona apegada a la niñez, sin embargo el no se consideraba así mismo como un escritor de literatura infantil, ya que incluso les temía a los niños, lo que el más quería en la vida no lo pudo lograr, tener un amor correspondido.
Esta situación tan desafortunada, quedó plasmada en su diario donde escribía su tormento por no alcanzar el amor,”!Dame una novia!, ! Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón! Llegó a declarar su amor de forma abierta a mujeres y hombres pero siempre terminaba con la misma respuesta, una simple amistad. Una canción que podría dar cierto reflejo al sentimiento de Andersen, es la del canta – autor mexicano Miguel Inzunza, ” Se busca” del disco ” Que nadie se entere” del año 2006, narra la historia de un amor que nunca se dió, ” Y el destino se volvió a reír maldito, de mi suerte de mendigo”. No cabe duda que los sentimientos intensos de un artista crean obras que atrapan y perduran en la memoria.
En nuestra mente hay un lugar especial para todos los cuentos e historias que nos han dejado un gran sabor de boca, a través de un libro con el que nos transportamos a ese momento de la vida que gozamos, reímos, aprendimos, compartimos e igualmente lloramos, pero pudimos superar. Afortunados los que guardan y regresan a esos libros que no dejan de ser reconfortantes, que vuelves a leer pasando el tiempo y encuentras una cara distinta y un mensaje que han madurado contigo y sin embargo no pierde su esencia.
Un libro infantil de la década de los 90 leído en nuestra época escolar es el cuento de la autora Sol Nogueras, que es parte de la colección del barco de vapor de la editorial SM publicado en 1995. Está historia en lo personal está centrada en una oportunidad que tiene la protagonista de salir de su encierro cada 100 años y cambiar sus circunstancias y la de su familia, este libro nos cuentan las aventuras que se pasan cuando decidimos no perder una oportunidad para tener lo que deseamos, sin mirar atrás.
No dejemos de leer, nuestra mente y alma piden el alimento que les da la fuerza para pensar, imaginar, sentir otras emociones que nos ayudan a entendernos a nosotros y a los demás, estas vacaciones no perdamos la oportunidad de leer y pasar agradables momentos como cuando éramos niños, y si tenemos oportunidad, encaminemos a otros a iniciar este hermoso viaje.