En el mundo de la joyería, una zirconia es una piedra preciosa sintética similar a los diamantes, que dependiendo se le apunte con la luz o como sea su proceso de creación, puede presentarse en todos los colores posibles. Tal vez sea por eso que la banda de rock mexicana, Zirckonia, que rehúsa a encasillarse en un solo estilo de música, toma su nombre del dúctil mineral.
Zirckonia; compuesta por Carlos Torres como vocalista, Pedro Méndez en la batería, Jeovani Hernández en el bajo, y Rodrigo Duran en la guitarra; se define a sí misma como una banda de “rock sin etiquetas”, que se rehúsa a encerrarse en un único estilo de Rock & Roll, y prefieren explorar todas las posibilidades que la música ofrece.
El rango de Zirckonia no se detiene únicamente en el ámbito musical. El grupo, que el año pasado lanzó Designio, su primer álbum, también estrenó recientemente Septiembre, un cortometraje inspirado en una de sus canciones del mismo nombre, que fue protagonizado, dirigido, escrito, y producido por los propios miembros de la banda, que buscaban llevar su disco a otro nivel.
También lee: Este es el primer autoconcierto de rock que reavivará la escena
En una entrevista con Certeza¸ el vocalista Carlos platicó acerca de estos ambiciosos proyectos.
“Es nuestra primera producción (Designio) en estudio, bajo el sello de Denver, obviamente estamos trabajando con ellos de planta. Es nuestro álbum debut en un sello discográfico y cuenta con once temas completamente inéditos, 7 temas escritos y musicalizados por mi, y 4 temas que ya traía la banda, que hicieron con el anterior vocalista. Es en el año 2019 que salen un par de videos musicales, que ya están disponibles en todas las plataformas”
Como buena banda “sin etiquetas”, Zirckonia ha experimentado con todo tipo de sonidos dentro de la música rock. En una escena musical tan llena de talento incipiente, puede ser complicado sobresalir, por lo que la apuesta de Torres es manejar un rock que pueda atraer a todo público.
“Es la bandera con la que tratamos de navegar, tratandonos de quitar, musicalmente hablando, esa o cualquier etiqueta que denomine al rock como un subgénero. Tratamos de globalizar en nuestra música el género total del rock, tocamos un rock para todos, un rock en general. Si nos pudieras describir sería como rock nacional o rock mexicano. Tratamos de quitarnos un poquito la etiqueta, porque grabamos también un demo donde era independiente. Entonces mucha gente nos decía que tocábamos un rock indie, fuimos a toquines con la banda rocanrolera y mucha gente nos decía que si éramos urbano, pero para nada. Tratamos de quitar esa etiqueta para que nos escuche todo el mundo, hablo por mi banda pero yo creo que también por las demás. Yo creo que el rock se puede escuchar en muchos lugares y para todo público, no específicamente para uno”.
A pesar de ser un “rock nacional” la banda no descarta incursionar en otros estilos y géneros de música
“Un poquito de lo que intentamos hacer, y se ve a la hora de componer; yo escribo y musicalizo, pero todos aportan, a lo que les suena, lo que les gustaría, y ahí tratamos de sacarlo un poquito. Hay que hacerlas (las canciones) un poquito más ligeras, un poquito más pesadas. Incluso ahorita que estamos trabajando en la siguiente producción, pues sí viene precisamente ya un poquito más de variedad en cuanto a las diferentes ramas; sí tenemos por ahí temas más pesados y pues con todo gusto, estaría muy chingon hacer algo sobre esa línea. El punk, el metal, que también nos gusta, escribir y hacer algo así. Quizá con colaboraciones, pero claro que sí es una variante y una buena idea.”
Septiembre, el cortometraje creado por el grupo, toma inspiración directa de su canción del mismo nombre, además de que esta es parte del soundtrack del proyecto. El mismo Torres estuvo involucrado en casi todos los aspectos del corto.
“Yo creo que viene desde que se compuso la rola, porque precisamente cuando yo entré a la banda, esa fue la primera canción que compartí con los muchachos. Cuando la hicimos siempre tuvimos como esa idea de hacer un videoclip de esa canción, siempre nos gustó mucho la rola, entonces ya de ahí se quedó al aire esa canción porque lanzamos otro sencillo, hicimos otro video. Ya a la hora de hacer algo un poquito mejor, decidimos contar la historia (de la canción) pero que fuera un poco más explicita quizá, no hacerlo en los cuatro minutos y algo que dura la canción. Entonces lo platicamos como banda, mi buen brother Jeovani que es el actor principal, y empezamos a buscar los medios y “pum”, se dio. Mucha gente nos apoyó, lo platicamos con el productor y decidimos intentarlo y ver que sale, y mira: sí salió. La idea era hacer un cortometraje, 20 o 15 minutos máximo, y pues a la hora de ensamblar; ahí le estuvimos haciendo de productores, de directores, escritores, hasta actores; entonces ya a la hora de hacer el ensamblaje vemos que se extendía un poquito y decidimos jugárnosla. Lo platicamos con la disquera y hubo el apoyo, entonces decidimos hacerlo un poquito más grande, hasta donde las posibilidades nos alcancen y hasta donde nos den chance. Afortunadamente se hizo de la manera que esperábamos, hasta un poquito mejor, superó nuestras expectativas.”
No es muy a menudo que los integrantes de una banda de rock se convierten en guionistas, directores, y actores, y aunque puede ser una transición complicada, los miembros de Zirckonia lo disfrutaron enormemente.
“Fue la mejor parte, precisamente hacer esa transición. Fue algo diferente, una cosa es escribir una canción o tener una idea de una canción, cuando propusimos ese tema platicamos con un director, el trabaja en el medio cinematográfico, se llama Oscar Serrano y actualmente está trabajando en una película en Tijuana. Él conoce de eso, cuando le platicamos le pedí a manera de juego que me dejara escribir el guion y él aceptó. Yo era la primera vez que lo hacía, del cine solo soy fanático, entonces le entramos al ruedo. Anduve ahí participando en la dirección y creo que la mejor parte fue esa: la transición, ver que pasa, ver de que se trata, como lo manejan. Fue interesantísimo, fue inspirador, y obviamente la manera en que se empieza uno a desenvolver pues te das cuentas de que sí se pueden hacer otras cosas, fue una experiencia bastante interesante.”
A pesar de las experiencias positivas en el mundo cinematográfico, el grupo se centrará en su carrera musical de momento, y no tienen planes inmediatos de incursionar en otro corto. Afortunadamente para los seguidores de Zirckonia, el conjunto tiene más música en el futuro cercano.
“Precisamente terminamos de grabar una sesión en vivo, tenemos ahí una colaboración con el señor Alfredo Rayo de California Blues, un excelente cantante y aporte a lo que es el rock mexicano. Lo invitamos a aventarse una rolita con nosotros, aceptó con mucho gusto, ya la grabamos y precisamente está en la etapa de edición y masterización y esperamos que salga antes de que termine el año. Una de las cosas más interesantes que viene, estamos pensando en grabar una sesión en vivo acústica, donde pienso lanzar dos temas de mi autoría nuevos. Invitamos a un par de colaboradores y excelentes músicos de una orquesta, y nos están echando la mano con los teclados. Esperemos que también vea la luz antes de que termine el año. Por supuesto que estamos trabajando en lo que será nuestra siguiente producción, donde esperamos contar por ahí con un par de colaboraciones sorpresa, también queremos hacer un videoclip antes de estrenar el siguiente proyecto”, adelantó el músico.
La música de Zirckonia, así como el cortometraje “Septiembre” se pueden encontrar en las redes sociales de la banda, al igual que en su canal de youtube.