La inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el Estado de México han dejado graves estragos y aunque las autoridades afirman que trabajan de manera conjunta para auxiliar a la población, esto, no es así y son varias las colonias en las que se presume no ha llegado la atención necesaria, por lo que incluso algunas personas han debido ausentarse de sus empleos al no poder salir de sus viviendas. Caso concreto es la colonia Laguna Chiconautla, misma que colinda con la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México.
Angélica Ortiz Cicerón comenta para Certeza Diario que en la calle de Laguna de Alvarado Mz 5, Lt 3, ha sido imposible el desazolve y lo peor es que las autoridades no han llegado hasta el lugar, lo cual ha impedido incluso la salida de los pobladores a realizar sus actividades cotidianas. Por lo que los colonos solicitan a las autoridades hacer acto de presencia en esta localidad para que ellos poco a poco retomen sus actividades y se incorporen a sus empleos ya que los días pasan y no ven que los niveles de agua bajen.
En tanto la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó esta tarde que hasta las 18:00 horas del jueves, no se habían registrado precipitaciones pluviales, lo que favorece el avance en la colocación de una barrera de costales para fortalecer los márgenes del Río Lerma a la altura de Atlacomulco, acción preventiva que realiza el Grupo Tláloc en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Respecto al apoyo para concluir las labores de abatimiento, limpieza y desinfección en los municipios que resultaron afectados por las lluvias de esta semana, en el municipio de Ecatepec, la CAEM mantiene cuatro Brigadas de Agua Limpia en las colonias Jardines de Santa Clara, Petroquímica, Ampliación Nicolás Bravo, Emiliano Zapata, Ciudad Azteca y Jardines de Morelos.
Elementos del Grupo Tláloc siguen interviniendo los sistemas de drenaje municipal para abatir los niveles de agua en calles de Teoloyucan, Chalco, Coacalco, Coyotepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Acolman, con equipos hidroneumáticos y de bombeo. Mientras que, en la zona exterior del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, se mantienen en operación dos equipos especializados denominados FS7000 y bombas achique.
Fuentes de gobierno afirman que La CAEM monitorea de forma permanente los cuerpos de agua en la entidad y exhorta a los ciudadanos a reportar cualquier incremento en algún cauce o barranca, al número de emergencias 911 o al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.