La paciente recibió el dispositivo en el oído izquierdo, el cual le devolverá la capacidad de escuchar y desarrollarse con normalidad.
BOLETÍN DE PRENSA Ciudad de México, miércoles 7 de mayo de 2025 No. 223/2025
· “Mi hija recibió el implante coclear que tanto anhelábamos, eso le va a dar la capacidad de escuchar en un mundo sonoro. Cuando tienes un hijo con discapacidad el camino es duro, pero llegar a un IMSS donde te hacen el camino fácil es increíble”, afirmó la señora Nallely.
Mariam “N” recibió un implante coclear a la edad de tres años, por parte de un equipo de expertos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría, Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director de dicho nosocomio, doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, detalló que para hacer posible este procedimiento a la menor originaria de Tabasco, fue necesaria la colaboración de los servicios de Audiología, Otorrinolaringología, Genética Médica, Anestesiología, Neurología, Medicina Física y Rehabilitación
Dijo que también participaron integrantes de un equipo médico que es parte del programa de implantes cocleares gestionado por la Dirección General del IMSS a nivel nacional que encabeza el maestro Zoé Robledo, al ser Jalisco una de las tres sedes en el país que realizan este tipo de intervención.
El directivo explicó que la cirugía para la colocación del dispositivo electrónico en uno o ambos oídos es de alta complejidad, pero conlleva un importante beneficio a pacientes con deficiencia auditiva a fin de devolverles la oportunidad de escuchar y de desarrollarse con normalidad en su vida diaria.
Por su parte la señora Nallely “N”, mamá de Mariam, compartió que su hija presentaba sordera del oído izquierdo y que gracias al implante mejorará la calidad de vida de ella y de toda la familia:
“Le hicieron el implante coclear que tanto anhelábamos, eso le va a dar la capacidad de escuchar en un mundo sonoro. Cuando tienes un hijo con discapacidad el camino es duro, pero llegar a un IMSS donde te hacen el camino fácil es increíble”, señaló.
Indicó que la incapacidad de escuchar de su hija la podía destinar a la discriminación, pero gracias al implante coclear podrá disfrutar de los sonidos que la rodean incluida la música y la posibilidad de bailar. El sueño de escuchar la palabra “mamá” pronto será una realidad para Nallely.
“Cuando Mariam sea presidenta de este país, seguiremos con proyectos como este. El IMSS empezó con un programa increíble que nos va a permitir incluir a pacientes en este mundo sonoro, porque hasta para la alerta sísmica es necesario escuchar. Como familia teníamos muy claro que no podíamos hacer a un lado de este mundo a nuestra hermosa hija”, enfatizó.
—o0o-