Conciencia a contra Reloj.- A 264 días que inició la jornada de sana distancia el 23 de marzo del 2020 (algunos contabilizan más, otros menos), esa sería la cifra oficial que en teoría llevaríamos si no saliéramos de casa.
El cierre del 2020 se acerca y con ello las festividades más importes del año, las cuales nos reúnen a todos como familia: Navidad.
Urgen a garantizar vacunación universal, gratuita y oportuna, en inmunización extraordinaria
Sin embargo a nivel mundial esta pandemia nos vino a cambiar la vida, pero sobre todo la forma de relacionarnos, misma que tuvo un giro de 360º y justo en estas fechas que acostumbramos demostrar nuestro amor fraternal, por medio de un abrazo o un beso en medio de las grandes celebraciones, esta vez, la regla principal es la lejanía.
Hoy la historia ha cambiado gracias a dicho giro que nos hace relacionarnos, convivir y celebrar con nuestras amistades y seres queridos, manteniendo la sana distancia para después no arrepentirnos de la ausencia de las personas que amamos.
Debemos recordar lo importantes que son nuestros familiares y seres queridos en nuestra vida, pero ¿qué estamos dispuestos a hacer para que se encuentren bien? El gobierno nos ha exhortado al uso de careta, cubrebocas, gel anti – bacterial y la famosa sana distancia para poder frenar el contagio por Covid 19 que hoy en México lleva 1, 229,379 personas.
Nuestro descuido como población ha generado este descontrol que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de 113,019 personas que eran padres, madres, hermanos, abuelos, tíos, primos, cuñados, hijos de alguien más, tal vez tú que estás leyendo, tienes un familiar dentro de este terrible número.
Entender que cada familia tiene el deseo de estar reunida en estas fiestas al igual que tú y que cada miembro de ella es único.
Como ejemplo, están nuestros adultos mayores que nos han dado todo, su trabajo, su ejemplo, su vida, que son los cimientos de nuestra actual sociedad, hoy más que nunca necesitan saber que los amamos y respetamos, haciendo conciencia de seguir las reglas para cuidarlos.
Esta pandemia nos ha demostrado que si seguimos en el camino del egoísmo, podríamos perder a las personas que son importantes en nuestra vida. Cada pequeño detalle que omitimos al cuidarnos, pone en riesgo todo lo que nos rodea, desde la economía, hasta la vida misma.
Puede ser complicado aceptar la idea de no ver y abrazar a nuestras familias a las que tal vez solo vemos una vez al año; pero sería mucho más fuerte aceptar la realidad de no volver a ver a alguno de ellos por causa de la inconsciencia hacia esta enfermedad.
Lamentablemente esta situación no cambiará si no ponemos de nuestra parte y actuamos de manera responsable y respetamos las indicaciones del gobierno como no reunirnos en fiestas o salidas innecesarias.
En los últimos días vimos un incremento de contagios en jóvenes, niños e incluso en mascotas.
Por esta razón CERTEZA DIARIO platicó con el Doctor Alejandro Gaona Palacios para saber la razón de por qué se incrementaron los contagios en estos grupos y él nos respondió:
¿A qué se debe el incremento de contagios en jóvenes, niños y mascotas, mutó nuevamente el virus?
El microorganismo muta constantemente sin embargo, el aumento de contagios en estos grupos, es debido al descuido por parte de los jóvenes y padres jóvenes que no llevan a cabo las medidas de sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, careta e incluso el quedarse en casa.
Se dieron a conocer casos de contagio en mascotas por covid-19, ¿esto a qué se debe?
De igual forma las personas no tienen las precauciones y cuidados con las mascotas al salir a la calle. A pesar de que no se ha comprobado que ellos transmitan el virus, es importante que se tenga precaución y tomen las medidas necesarias.
Día a día vivimos en los hospitales un ambiente de preocupación, de sufrimiento pero la inconsciencia es más grande y podemos ver a millones de personas que aún no creen que exista y no usan las mediadas de salud.
El gobierno no tomó la decisión de volver a semáforo rojo paro no dañar aún más la economía pero el semáforo naranja no significa libertad y es que pareciera que así lo tomó la población.
Estamos en un punto grave y es necesario reaccionar para no perder el control total de la pandemia.
Como doctor le recuerdo a la gente que guarde las medidas de salud, no bajar la guardia y si realmente queremos demostrar amor a nuestros seres queridos, cuidémoslos manteniendo la sana distancia y no visitándolos en estas fechas que estamos acostumbrados a celebrar.
Sin duda el mundo atraviesa momentos difíciles, el SARS – CoV – 2 no reconoce estatus social, nacionalidad, religión, sexo, edad o color de piel y para poder enfrentarlo necesitamos actuar, unirnos y cuidarnos los unos a los otros.
No queda más tiempo, el tiempo es ahora, mañana es demasiado tarde, no esperes el momento de perder a alguien de tu familia, voltea a tu lado, revisa tu celular o tus redes sociales y piensa ¿Estoy dispuesto a seguir perdiendo o perder a la gente que amo y me ama?. Nuevamente el llamado es #QuédateenCasa.
POR: ESAÚ LEÓN