- Principalmente en los estados de Chihuahua, Jalisco, Puebla, Veracruz y Q. Roo
De acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia, en 25 estados del país, hubo un incremento en el numero de carpetas de investigación por denuncias contra policías, es decir, que fueron señalados por delitos como desaparición forzada, tortura entre otros.
Se sabe, que han sido un total de 8 mil 302 expedientes de denuncias contra policías, entre 2012 y hasta el primer semestre de 2020 y de este total sólo hay registro de 529 consignaciones y vinculaciones a proceso, es decir, únicamente el 6.3% de los casos enfrentan sus cargos frente a la justicia.
El delito de homicidio doloso apareció en indagatorias de los 25 estados analizados, unas 328 veces; por lesiones dolosas, 2 mil 841; desaparición forzada, 109; tortura, 4 mil 991, y finalmente por feminicidio, 33 casos. Hay que recalcar que Chihuahua, Puebla, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo acaparan el 72.6% de las investigaciones por los cinco delitos mencionados anteriormente, teniendo el mayor índice de crecimiento en este tipo de denuncias.
Tres de cada 10 indagatorias totales se abrieron en las fiscalías y procuradurías estatales durante el gobierno actual, es decir, entre 2019 y durante los meses del primer semestre de 2020.