El tercer y último debate presidencial de la contienda entre Joe Biden y Donald Trump se llevó a cabo en Nasvhille, Tennessee, donde discutieron sobre economía, racismo, el Coronavirus, y más.
En lo que fue sin duda el encuentro más ordenado de la campaña, los candidatos dieron sus mejores actuaciones en todo el proceso electoral. Trump en especial se destacó a comparación del primer debate, en el cual interrumpió a Biden y al moderador Chris Wallace repetidamente. Al no poder interceder constantemente, Trump tuvo que aprovechar su tiempo al máximo. El resultado fue la noche más exitosa del todavía presidente, que esta vez logró exponer con mayor claridad varias de sus ideas y puntos de campaña. Sin embargo, el magnate todavía cayo en sus viejas costumbres en varias ocasiones en las que tuvo pequeños desacuerdos con la moderadora Kristen Welker. De la misma forma, Trump evitó preguntas incomodas cuando lo considero necesarios, lo cual no siempre fue señalado por Wekler (probablemente por motivos de tiempo).
Entérate: Donald Trump se pone latino ¡Y BAILA!
Biden, por otra parte, llegó a Nashville como líder en la preferencia de voto, con una importante ventaja sobre Trump, por lo que no arriesgó y no se desvió de lo visto en el primer debate. Mirando en ocasiones de forma directa a la cámara, Biden centró sus argumentos en el pobre manejo de la crisis del Coronavirus por parte de Trump, así como en su supuesta evasión de impuestos. Si bien Biden no brilló, sí logró mantener la compostura en todo momento al no tener que lidiar con las interrupciones de Trump.
En la noche se tocaron seis temas, con distintos enfoques en cada uno.
Resumen del último debate presidencial entre Trump y Biden
Coronavirus
El debate comenzó con el tema del Coronavirus. Welker inmediatamente confrontó a Trump sobre las cifras escandalosas de su administración en cuanto a numero de contagios y muertes. Trump señaló que la tasa de mortalidad de Estados Unidos está bajando a pesar de las apariciones de rebrotes en el país, además prometió anunciar la vacuna contra el Coronavirus “en las siguientes semanas”, pero minutos después admitió que no puede garantizar que realmente la tendrán en tan poco tiempo. Cuando Welker señaló que un oficial del equipo de Trump había dicho que la vacuna podría llegar hasta mediados de 2021, el mandatario lo contradijo y afirmó que con el apoyo del ejercito en la distribución, la vacuna se podrá entregar con facilidad.
Biden criticó fuertemente la actuación de Trump ante la pandemia, señalando que “alguien responsable de tantas muertes (200, 000 +) no debería ser presidente de los Estados Unidos.” Tras presentar las cifras estadounidenses, Biden retó las comparaciones con Europa que Trump hizo momentos antes, al señalar que las cifras en países europeos han sido menos severas. También aprovechó para volver a recomendar el uso del cubrebocas. Biden prometió apostar por la ciencia, e invertir en protocolos de sanidad y testeo para combatir al Covid-19.
El coronavirus y la economía
Trump también usó su tiempo para ensalzar la economía bajo su mandato y criticar a China, esto lo hizo en repetidas ocasiones independientemente si era relevante al tema o no. Trump se mofó de Biden por la cautela de este, y afirmó que la gente no se puede estar escondiendo “en sótanos como hizo Joe.” Prometió una reapertura total del país y la economía. Cuando Trump garantizó que volvería a abrir el país, Biden auguró que las cifras continuarán creciendo bajo un segundo mandato de Trump. “¿Aprender a vivir con ello (Coronavirus)? ¡Estamos muriendo con ello!” exclamó Biden. “Voy a tirar al virus, no al país” fue el mensaje del antiguo vicepresidente, aunque no especificó que significaba esto. Mencionó la clase de necesidades que negocios y sitios de congregaciones, como escuelas, tendrán para poder volver a abrir, y apuntó que Trump se ha negado a otorgar el presupuesto necesario para esto.
Trump aseguró que los estados demócratas que han cerrado su economía “están muriendo” mientras que Biden aseguró que él no quiere hacer distinciones entre estados azules y rojos, aunque inmediatamente agregó que las peores cifras están en zonas republicanas.
Seguridad Nacional
Después de que la moderadora mencionase los reportes de que Irán y Rusia han estado interfiriendo en las elecciones de este año, Biden amenazó que cualquier país que intervenga en el proceso democrático “pagará un precio.” Biden criticó la pasividad de Trump ante la intervención de Rusia en las elecciones y se burló de que Trump nunca confronte a Vladimir Putin. Trump ha tenido relaciones complicadas con países que usualmente han sido aliados estadounidenses, y Biden no dudó en señalarlo. “Está tomando acciones que desestabilizan las relaciones con la OTAN” acusó el demócrata. Trump inmediatamente señaló los presuntos lazos entre la familia de Biden y Putin, algo que ya había mencionado en el debate anterior. Además, aseguró que “no hay nadie más duro con Rusia que Donald Trump.”
Biden negó las acusaciones y declaró que jamás ha recibido ningún tipo de financiación por parte de otro país. También aprovechó que la conversación se había descarrilado al tema financiero para atacar a Trump sobre sus dudosas declaraciones de impuestos. Trump aseguró que sus contadores ya están revisando sus declaraciones de impuestos para poder compartirlas “muy pronto” aunque no fue más específico. Cuando Welker insistió sobre una posible fecha, Trump evadió la pregunta. Trump explicó que la razón por la que sus declaraciones de impuestos filtradas por el New York Times solo muestran un pago de $750 es porque “pago decenas de millones de dólares de forma anticipada.”
Ambos candidatos se acusaron de recibir dinero de Ucrania, Rusia, y China. Biden prometió que hará que China “cumpla las reglas”, y procedió a llamar “vándalos” a Corea del Norte, Vladimir Putin, y Xi Jinping. Trump aseguró que evitó una guerra nuclear con Corea del Norte predicha por el mismo Barack Obama. Biden volvió a llamar “vándalo” a Kim Jong-Un, y señaló que legitimizar a a su gobierno es un error, agregó que solo se reuniría a dialogar con Corea del Norte si estos abandonan su armamento nuclear.
Familias y economía
El primer tema de la sección fue el seguro social, o la versión estadounidense de este, que pende de un hilo con la nominación de Amy Coney Barett a la Suprema Corte. Trump indicó que su objetivo principal es eliminar el conocido como “Obamacare”, y si no pueden eliminarlo “por lo menos lo manejarán de mejor manera.” El presidente dijo que implementará un “nuevo y mejor” seguro médico, y señaló que la propuesta de Biden es “medicina socializada” lo cual Biden calificó como “ridículo”. Mientras que Trump quiere destruir el Obamacare, Biden quiere construir su plataforma alrededor de este. El demócrata anunció que planea convertirlo en “Bidencare” y que incluirá la opción pública, la cual será una alternativa en el mercado a los seguros privados. Biden también prometió bajar los precios de medicamentos, y añadió que no se opone a los seguros privados. Trump se tomó tiempo para felicitar a Welker por su manejo del debate, esto después de atacar a Kamala Harris.
“Se le olvida con quien está debatiendo, yo soy Joe Biden, yo le gané a todas esas personas” señaló Biden sobre las repetidas referencias de Trump a otros miembros del partido demócrata. “La gente no vive del mercado de acciones” agregó después de que Trump afirmará que el mercado se caerá si Biden es electo.
Apoyos económicos
Trump inmediatamente culpó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes por la falta de una legislación que permita otra distribución de apoyos económicos de emergencia para la población. Biden regreso el servicio, al señalar que el partido demócrata ha intentado aprobar la distribución de ayudas monetarias pero que no han podido por falta de votos republicanos.
Salario mínimo
Biden defendió el aumento del salario mínimo en épocas de pandemia, e hizo énfasis en que Trump no ha ayudado a los trabajadores más básicos. Por su parte, Trump opinó que un aumento en el sueldo mínimo “no ayuda” y continuó que piensa que debería ser una decisión individual de cada estado pero que no se negaría a considerarlo. Trump añadió que cuando se suben los salarios, los empleadores quiebran o despiden a sus empleados, lo cual Biden desmintió.
Migración
Un tema en el que ninguno de los candidatos salió particularmente bien parado fue el del trato a los millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos. Este debate llega poco tiempo después de reportes que señalan que alrededor de 500 menores de edad fueron separados de sus padres por las autoridades estadounidenses y no han podido encontrarlos. Cuando se le preguntó que planeaba hacer para reunir a las familias, Trump inmediatamente señaló que el gobierno de Obama-Biden construyó las jaulas para inmigrantes detenidos que han sido motivo de escándalo. Cuando Welker insistió en preguntar por un plan para reunir a las familias, Trump se limitó a decir que “sí” y que estaban “trabajando muy duro” pero no precisó más.
Biden condenó la separación de las familias pero no tampoco ofreció una alternativa, y cuando expresó las razones de su enojo por la situación, señaló que la violación de los derechos humanos de migrantes los hace ver “como una burla “ante el mundo.
Welker apuntó que la administración de Obama registro números históricos en deportaciones, lo cual Biden concedió como una equivocación. “Fue un error, nos tardamos demasiado en hacer bien las cosas” admitió Biden sobre la política de migración de su gobierno. Biden luego lanzó una bomba: En los primeros 100 días presentará ante el congreso una reforma que permitiría la legalización de 11 millones personas indocumentadas, además de agregar que se asegurará de que los llamados “dreamers” recibirán su ciudadanía. “Se los debemos” afirmó.
Trump señaló que en 8 años de vicepresidencia, lo único que Biden había hecho era construir las jaulas para personas detenidas por migración.
Racismo en Estados Unidos
Welker mencionó el concepto de “The talk”, una platica que padres pertenecientes a grupos minoritarios deben tener con sus hijos acerca de porque alguna vez podrían ser víctimas de discriminación racial por el color de su piel, y le pidió un mensaje a los candidatos para las personas jóvenes viendo. Biden uso a su hija como comparación, señalando que personas negras tienen que tomar precauciones y medidas que una persona blanca como su hija jamás tendría que tomar, y después confirmo la existencia de racismo sistemático dentro de Estados Unidos.
Trump rápidamente recordó la supuesta cita en la que Biden se refiere a las personas afroamericanas como “super depredadores”, esto a pesar de que la cita es de Hillary Clinton y no de Biden, y repitió que es el presidente que más ha hecho por la comunidad afroamericana, con excepción QUIZAS de Abraham Lincoln.
Biden ofreció una alternativa a la prisión para tratar crímenes relacionados con drogadicción, el demócrata señaló que es necesario apostar por la rehabilitación en vez del castigo. Ambos candidatos se desviaron del tema a pesar de los constantes esfuerzos de la periodista para imponer el orden. Welker señaló que Trump compartió un video de un seguidor suyo gritando “Poder blanco”, Trump ignoró la observación. “Abraham Lincoln aquí es uno de los presidentes más racistas de la historia” ironizó Biden sobre su contrincante. Cuando Welker confrontó a Biden sobre las reformas que aprobó, las cuales causaron el encarcelamiento de miles de jóvenes afroamericanos, Biden se mostró arrepentido y repitió que hay que enfocarse en la rehabilitación y tratamiento contra la drogadicción.
“¿Por qué no lo hiciste antes, Joe?” fue la pregunta constante de Trump, a lo largo de toda la noche pero en especial en este segmento. El magnate recordó constantemente que Biden tuvo la posibilidad de crear este cambio cuando fue vicepresidente, pero no lo hizo. A esto, Biden solo pudo replicar que el congreso se lo impidió. “Tienes que convencerlos, como yo lo hice” se burló Trump.
Cambio Climático
Trump se refugió en sus hipérboles usuales cuando tuvo que hablar del medio ambiente. “Mira a China, mira a Rusia, su aire es asqueroso” declaró, y añadió que quiere “el aire más limpio posible”. Biden alertó de los peligros del cambio climático, y dijo que tienen una “obligación moral” para prevenirlo. Prometió un regreso al Acuerdo de París, y señaló que investirán en energías alternativas y que estas servirán para crear nuevas fuentes de trabajo. Trump llamó “desastre económico” al plan de Biden, criticó a la política demócrata Alexadria Ocasio-Cortez. Los dos políticos procedieron a discutir sobre el costo del plan de Biden.
“Trump piensa que los molinos causan cáncer” se burló Biden. “La energía solar no es suficiente (…) los molinos matan a los pájaros” respondió Trump. Biden prometió que no prohibirán el fracking.
Welker apuntó que las familias que viven cerca de puntos de extracción de petróleo, que suelen ser minorías, temen que estas afecten su salud, Trump lo desestimó diciendo que esas familias ganan mucho dinero y reciben trabajo.
Liderazgo
En sus declaraciones finales, ambos candidatos reiteraron los peligros de votar por sus adversarios, en dos mensajes cortos que no pudieron extenderse por cuestiones de tiempo.
“El carácter de nuestro país está en la línea” sentenció Biden.
Conclusiones del último debate presidencial
Si hubiera que declarar un ganador de la noche de hoy, tendría que ser Trump que dio su mejor debate de toda su carrera política. A pesar de esto, es poco probable que este ultimo debate mueva demasiado la aguja de preferencia electoral. Con menos de una semana para las elecciones, Biden sigue perfilado como el favorito del electorado, por lo que habrá que ver como se comportan los “swing states” como Florida, que en 2016 fueron fundamentales para que Trump ganara la contienda a pesar de la victoria de Hillary Clinton en el voto popular. Las elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre, pero los resultados podrían tardar semanas en ser anunciados debido al aumento en volumen del voto a distancia.