- El huracán ocasionó daños menores y no hay vidas que lamentar: Protección Civil
El huracán “Delta” arribó a Puerto Morelos en Quintana Roo, durante la madrugada del miércoles 7 de octubre, alrededor de las 5 de la mañana, para luego seguir su curso por toda la península de Yucatán. Afortunadamente cuando se esperaba que fuera un fenómeno de categoría 4, al tocar tierra se degradó hasta ingresar al país en categoría 2.
Por lo anterior, Protección Civil informó preliminarmente que únicamente hubo daños menores, es decir, arboles y postes caídos, además de que no hubo vidas humanas que lamentar, ni accidentes considerados de gravedad. Asimismo, las carreteras se mantuvieron transitables.
Mientras que los aeropuertos suspendieron temporalmente sus operaciones, lo mismo que algunas terminales de autobuses, como ADO, quienes en un comunicado emitieron que su prioridad era la seguridad de sus usuarios y personal era la prioridad frente a cualquier fenómeno climático.
El fenómeno natural entró a la costa norte de Quintana Roo, provocando lluvias torrenciales, con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, asimismo, lo hizo durante su trayectoria sobre toda la Península yucateca. Si bien, se esperaba que el huracán entraría a tierra mexicana como categoría 4, en la escala Saffir-Simpson; durante las primeras horas del miércoles 7 de octubre se degradó y terminó llegando en categoría 2.
También te puede interesar :https://certezadiario.com/en-quintana-roo-redoblan-esfuerzos-para-mitigar-contagios-de-covid-19/
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó “Delta pasó sobre Quintan Roo. Hay muchos árboles y postes caídos, pérdida de energía eléctrica. Pero protección civil y bomberos municipales están trabajando en la atención de estos reportes. Tuve comunicación con todos los presidentes municipales de las ciudades afectadas, para valorar los daños y proceder a llegar con ayuda lo más pronto posible. No hay reportes de accidentes de persona, ni fallecidos, lo cual es muy buena noticia” declaró.
Cabe recalcar que estos trabajos se llevaron a cabo en coordinación con Protección Civil Federal, Protección Civil de Quintana Roo, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina. Los recorridos empezaron por los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Puerto Morelos donde se determinó la mayor afectación.
Finalmente poco después de las 14 horas se determinó que se podía regresar a las actividades en la Zona Norte del Estado, después de que el huracán abandonó territorio quintanarroense y yucateco con dirección al Golfo de México.