Provenientes del Estado de México, Desorden Psicológico es una banda de Punk-Rock que, de la mano de la histórica disquera Discos Denver, empiezan el 2021 con el lanzamiento de su más reciente álbum, “Obrero”. Este es el segundo disco de la agrupación, después de “Gritos de inconformidad”, el cual presentaron en 2019.
En “Obrero”, la agrupación, que lleva más de una década de gritos y guitarrazos, se mantiene fiel al estilo que siempre los ha caracterizado desde que empezaron en 2007. Con canciones llenas de irreverencia y desafío al sistema, “El Desorden” regresa para continuar cuestionando a las autoridades, además de mostrar una cara un poco más romántica para su público.
“Obrero” contiene diez temas que muestran un grito contestatario hacia la mala población y el gobierno, creando un gesto propositivo y de reflexión para los escuchas.
Certeza tuvo la oportunidad de platicar con Raúl Martínez, líder y baterista, y con Santiago — a secas — sobre este nuevo lanzamiento.
-Cuentenme de este nuevo disco
“Este nuevo disco, igual que todos, le hemos echado muchas ganas, trae lo que nos representa: la inconformidad y las letras más directas, con un poquito de punk, de ska, una combinación sabrosa para que la banda lo disfrute. Es 100% combativo”
-¿De donde viene el nombre “Desorden Psicológico?
“El nombre es como una forma sarcástica de darle la razón al gobierno, en esos tiempos al sistema que nos reprimía más. Ahorita ya está más tranquilo, pero en esos tiempos cuando te vestías así con tu cresta o con tu vestimenta punk pues eras más señalado, más criticado; “Ahí va un loco, ahí un mariguano”. Para evitar problemas, y como darle el avión sarcásticamente: Sí estamos locos por pensar así, por gritar lo que sentimos y ver más la realidad de como nos afecta el gobierno. Por eso le pusimos el Desorden Psicológico”.
-El grupo ha pasado por varios cambios importantes en la alineación durante estos últimos meses, ¿Qué tan complicado ha sido lidiar con esto?
“Sí es un poco difícil mantener el grupo, más que nada. Siempre ha sido así. Siempre tengo que estar relevando, aunque soy la voz y soy el principal que no quiere dejar que se hunda este barco, siempre lo he manejado así, brincandome al bajo, al lugar donde falte. Sí es un poco difícil porque la balanza como que se va de lado, pero el chiste es no dejarlo caer. Sí es un poco difícil, pero tenemos que seguir resistiendo, que es lo que nos gusta. Mantener un grupo sí es difícil; hay muchos compañeros que prefieren seguir su camino y seguir sus ideales, que siento que es justo. Ellos tratan de hacer su camino, igual se van a otro grupo o a buscar un trabajo mejor, se van a hacer lo suyo, siento que es válido”.
-Para ti, Santiago, ¿cómo ha sido incorporarte al grupo?
“Pues algo chido, dar guitarrazos con el Desorden. Igual, a veces que no puede ir el otro guitarrista, igual me paso al bajo. Es algo chido ir conociendo más cosas y seguir haciendo ruido”.
-Sus canciones obviamente son muy políticas, ¿ustedes como se definen?
“Sería que somos libertarios. Somos muy inconformes, pero nunca nos hemos etiquetado, lo que decimos es que somos inconformes y libertarios, no nos cerramos”.
-¿Qué significa el punk para ustedes?
“Es algo muy chido, porque yo desde morro la he escuchado, ya es como parte de mi vida. Ya si no la escucho, me hace falta. Para mí la música punk es lo más chido donde te puedes expresar, gritar lo que sientes, al igual cuando escuchas otro grupo, igual la música punk es lo que te hace desestresarte”.
-Hace más de diez años que inició este proyecto de queja y descontento, ¿ha cambiado su perspectiva y sus inconformidades?
“Pues sí ha cambiado porque antes nos cerrábamos mucho a cantar pura protesta, pura inconformidad. Con el paso del tiempo, en abril cumplimos 14 años, pues también, como todo en la vida, también tenemos familia, también vamos cambiando a que en este disco le cantamos al amor, le cantamos al consumismo… Sí ha cambiado nuestra forma de pensar un poco, pero casi más sigue en pie la protesta”.
-¿Cómo se sienten acerca de colaborar con Discos Denver?
“Es una gran oportunidad, nos sentimos muy contentos de que nos apoyen, de que nos den este espacio para poder ser más escuchados, ese apoyo se agradece. Nos tiene muy contentos a todo el Desorden Psicológico, estamos agradecidos”.
-¿Qué planes tienen para el 2021? ¿Algún concierto en línea tal vez?
“Seguir haciendo ruido en línea. Hace poquito fuimos a grabar a Quirófano Studio y nos sentimos muy contentos de que buscaran otras formas para que los grupos no paremos de cantar y de expresarnos. Para el 2021 tenemos muchas ganas de que ya ojala y se componga todo esto y que volvamos a tocar, y sí: hay espacios para seguir transmitiendo en lo que esto se arregla, y pues hay idea de un disco más”, dijeron los Desorden Psicologico.