La obra “A oscuras me da risa”, donde participa Diana Motta, es toda una institución de los escenarios mexicanos, que ha visto a algunos de los comediantes más importantes de la historia del teatro nacional interpretar los ya icónicos papeles de esta hilarante historia de amoríos y confusión. Grandes nombres de la risa mexicana, como los hermanos Araiza, Daniel Bisogno, Albertano, entre otros han aparecido en la famosa obra creada por la leyenda teatral, Luis Ernesto Cano.
Recientemente, la obra presentó de forma exclusiva una función a través de la plataforma de streaming de Cinepolis Click, en una presentación en la que la televisión y el teatro se unieron para crear una experiencia única que buscó llevar la magia de la dramaturgia a los hogares mexicanos, para todas las personas que quieran disfrutar del teatro en tiempos de Coronavirus.
Esta es la bella postal Navideña de los Duques de Cambridge
Diana Motta en entrevista
Certeza Diario platicó con la actriz colombiana Diana Motta, que da vida al personaje de Graciela en esta irremplazable comedia, quien compartió un poco de sus experiencias trabajando en tan importante obra a lado de gigantes de la comedia.
La actriz proveniente de Tolima, Colombia, llegó a México como modelo, pero rapidamente incursionó en el mundo de la actuación de la mano de Televisa, y hoy en día es parte de una de las obras más importantes de la escena teatral mexicana, una oportunidad por la cual se ha mostrado sumamente agradecida.
–Cuéntanos un poco, en tus propias palabras, sobre esta obra.
“Es una obra de teatro buenisima, 100% comedia, un gran elenco; Albertano Santa Cruz, “El Negrito Araiza”, Ninel Conde, Benito Castro; y pues es una obra que se la van a pasar super bien”.
-Háblame de tu personaje.
“Mi personaje, Graciela, es la amiga-amiga/novia, del “Negrito” Araiza, de Antonio que es el dueño de la casa y pues ella es una aeromoza que en algun vuelo se cruzan miradas. Después ella llega a la casa a ver que realmente es lo que él le va a ofrecer, porque él la lleva con unas ganas de a ver…¿no? Tiene casa sola, novia estrenando, porque él busca la manera de cómo su esposa, que es el personaje que hace Ninel Conde, se vaya de vacaciones a ver a su mamá y pues ella también trae un novio por ahí, entonces al final todo se volvió un caos en la casa y al final Albertano busca la manera de que no nos encontremos en la sala. Es un departamento muy muy grande, entonces ahí viene toda la trama de cómo desviarnos. Está muy muy padre la obra”.
-En la obra actúas junto con grandes nombres de la comedia mexicana. ¿Cómo ha sido trabajar con estas figuras?
“La verdad, un aprendizaje. Mucho de Benito Castro, es un gran actor, trae muchas tablas, cuando me da sus consejos es super acertivo. Tal cual me lo dice, entra muy bien en la comedia. La comedia lleva un tiempo, hay que esperar las risas. La comedia estratégicamente haciéndola muy bien hace que: 1- La gente se lo crea, y 2- Esperemos todas las risas. De Benito he aprendido bastante, de Albertano también. Habíamos trabajado ya también el año pasado. De José Luis Guarneros, que es un genio para la actuación en el personaje de Doña Resurrecciones, es un gran actor”.
–¿Cómo ha sido adaptarse a la era del teatro por streaming?
“La verdad es totalmente nueva porque el teatro se vive mucho más en vivo y en directo con todo el público, porque es una energía donde uno da su diálogo y espera esa respuesta del público. Cuando tenemos muy buenas funciones nos damos el tiempo de improvisar, de meterle como un poquito más de juego. Ahorita debido a toda la situación y todo lo que nos está pasando, porque no solamente nos está afectando a nosotros sino a todo el mundo en general, es diferente. Tiene una gran ventaja: es que muchas personas, por x o y motivo, ahorita no pueden ir al teatro, entonces ahorita vamos a estar en el hogar de muchas personas, todas van a estar disfrutando, se pueden reunir los que quieran. Está super padre también eso, porque la idea es que la gente la pase muy bien. un día muy agradable y que apoyen el teatro, porque con esta situación sí nos ha pegado muchísimo en la economía”.
-”A oscuras me da risa” es una obra con un gran legado histórico en el teatro mexicano. ¿Cómo te sientes acerca de continuar con esta herencia teatral?
“Super emocionada, muy agradecida con el productor. Agradecida con Albertano Santa Cruz — Con Ariel Miramontes– yo lo conocí…estábamos grabando “Nosotros los guapos” hace como cuatro años y ese día me pasaron un llamado y él ya me había visto, fue el primero en darme la oportunidad. En el anterior personaje de Graciela estaba Wendy Braga y ella de un momento a otro dijo “Ya no voy a ir más al teatro porque me salió una novela”, y los actores tenemos que dar 7 días para que prepare el que va a entrar, estuvo muy mal hacer eso. Entonces Albertano me llama, están super desesperados, yo me encontraba en Veracruz trabajando y me mandaron el personaje. Lo empecé a leer, no tenía ni un punto de referencia, después comencé a investigar y me aprendí la obra de teatro en tres días. Llegué a México (CDMX) en un martes y el viernes ya tenía que dar función, y en teatro se le llama un “torito”. Ya antes había hecho teatro, pero no tan grande. Entonces entraba a esta gran compañía de Gou Producciones y pues agarré al toro por los cuernos, y me aprendí el personaje de Graciela. Estaba super nerviosa, miedosa, pero tenía muy bien la memoria. Poco a poco se fue dando, y me llamaron para hacer otra vez el personaje de Graciela. Yo super feliz y contenta”.
-Después de tantas funciones, ¿Crees que el personaje de Graciela ya es completamente tuyo?
“Sí, totalmente. El día que uno estrena, pues si lo preparas bastante. Algo muy importante es que yo no tenía un punto de referencia de como lo había hecho Wendy Braga, o como lo habían hecho las anteriores Gracielas, y me tocó partir desde cero, empezar rapido. Lo más importante era la memoria, conforme se iban dando las funciones, de viernes a domingo, yo le iba puliendo, agregando cositas. Hoy por hoy puedo decir que Graciela ya lo tengo super controlado, es un personaje super bonito, super agradecido, donde se puede jugar bastante. Es inocente, pero a la vez se la sabe todas, es una mujer muy inteligente. Se aprovecha de su belleza, de su cuerpo, de su juventud, y pues al final ya está super amarrado el personaje. Le ha gustado mucho a la gente”.
–¿Por qué debería ver el público la obra?
“Para que tengan una gran oportunidad de ver un trabajo muy padre, en donde todos los actores damos todo por el todo para sacarles una sonrisa, para que nos olvidemos por un momento de toda la situación. Se van a reir impresionante , se van a reir demasiado. Nuestro productor Alejandro Gou contrató las mejores cámaras de alta definición para que se vea absolutamente todo. Está padre porque en el teatro hay una distancia entre el público y los actores, y pues la cámara la tenemos muy cerca. Se van a reir demasiado, se los aseguró”.