Según testimonio de varios testigos, soldados dispararon contra manifestantes en Nigeria que estaban protestando en la capital del país, Lagos. La ciudad ha sido el punto principal de múltiples protestas en contra de la brutalidad policíaca.
Hubo disparos contra manifestantes en Nigeria
Testigos que hablaron con reporteros de Reuters señalaron que los soldados dispararon contra los civiles en la zona de Pikki, después de que estos desafiaran un toque de queda indefinido impuesto por el gobierno horas antes. Quienes presenciaron el ataque, dijeron que sucedió alrededor de las 19:00 horas.
La organización Amnistía Internacional señaló que han recibido “evidencia perturbadora pero creíble del uso de fuerza excesiva” por parte de las fuerzas armadas y que “continuarán investigando los asesinatos.” También le recordaron al gobierno que el uso de fuerza letal solo es permitido en condiciones donde la vida o bienestar de alguien más esté en riesgo, lo cual no parecía ser el caso en las protestas de Pikki.
También lee: Prometida de Jamal Khashoggi demanda a Arabia por asesinato de su esposo
En redes sociales han surgido videos mostrando evidencia y pruebas de los abusos por parte de los policías. Un fragmento de una transmisión de Instagram live por un usuario muestra los momentos en que los soldados dispararon sus armas para dispersar a la multitud.
Las protestas en Nigeria comenzaron a partir de la exigencia masiva de la desaparición de la unidad policial Escuadrón Especial Antirrobo (SARS, por su nombre en inglés), un grupo de la policía acusado de extorsión, tortura, y asesinatos extrajudiciales. A pesar de que tras días de protestas el gobierno anunció la disolución de la unidad, las manifestaciones no han parado. Esto en parte porque el gobierno anunció inmediatamente una nueva unidad que reemplazaría a la ahora extinta SARS, lo que los protestantes vieron como un simple cambio de nombre.
Las protestas seguirán hasta que el gobierno cumpla con las demandas de los manifestantes, entre ellas está la liberación de los presos del SARS. Los últimos reportes señalan que 49 personas en total han fallecido por incidentes relacionados con las manifestaciones.
Aljazeera