Durante esta semana Estados Unidos formalizó su solicitud para la extradición del hijo de “El Chapo Guzman”: Ovidio Guzmán López. Con esta solicitud el Gobierno norteaméricano solicita que Ovidio sea presentado ante la Corte Federal de Washington por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.
La solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien tiene la responsabilidad de entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández para así notificarle de forma oficial a Guzmán. Esto se realizará durante una audiencia en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Nº 1, en Almoloya, estado de México, donde “El Ratón” se encuentra recluido.
¿Cuánto tiempo puede durar este proceso de extradición de Ovidio Guzman?
El proceso puede tardar varios meses ya que el imputado tiene el derecho de recurrir a un amparo para que se retrase su entrega a la justicia estadounidense. Normalmente esta opción es rechazada por las autoridades jurisdiccionales, sobre todo en estos casos donde la gravedad y notoriedad tanto del acusado es tan conocida.
¿Cómo fue el proceso de captura de “El Ratón”?
En diciembre de 2021 las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, ya que este era acusado de haber asumido el control del cártel de su padre en compañía de sus hermanos.
Y el pasado 5 de enero Ovidio Guzmán fue capturado durante un operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa.
La operación comenzó durante la madrugada de este día donde la Guardia Nacional logró identificar a un grupo de personas armadas a bordo de varios vehículos tipo pick up con blindaje artesanal.
Minutos después se estableció un cerco perimetral alrededor de los vehículos para revisarlos y detenerlos, mientras la zona era sobrevolada por aeronaves de la Fuerza Aérea.
Esta acción desató una balacera entre los ocupantes de los vehículos y las fuerzas especiales, donde uno de sus integrantes era Ovidio Guzman. Luego de controlar la situación el líder de “Los Menores” fue detenido a las 6:20 horas, quien además contaba con armamento que sólo puede ser utilizado por las Fuerzas Armadas mexicanas.
Luego de la captura la ciudad de Culiacán amaneció con distintos focos de violencia donde destacaban 20 puntos de bloqueos colocados por el Cártel de Sinaloa.
Y cerca de las 9:00 horas las autoridades del municipio anunciaron la suspensión de las actividades laborales e invitaron a la población a no salir de casa. Incluso los vuelos de la entidad y transporte terrestres también fueron suspendidos para evitar males mayores.
Cerca de las 17:00 horas finalmente Ovidio Guzmán fue trasladado de la FEMDO al Centro Federal de Readaptación Social n° 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Vale destacar que en dicho operativo participaron distintos organismos de seguridad como: la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
En 2021 se rifó la casa de “El Chapo Guzman” padre de Ovidio Guzman