Joe Biden sostendrá su inauguración en el Capitolio de los Estados Unidos, un edificio icónico de Washington.
El día de hoy, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se convertirá oficialmente en el mandatario del gigante norteamericano. Biden respetará la larga tradición de su país de prestar juramento ante el Capitolio, un enorme edificio situado en la capital de la nación, Washington D.C.
El Capitolio de los Estados Unidos fue objeto de discusión en las ultimas semanas debido a los sucesos del 6 de enero de este año, cuando una horda de enfurecidos seguidores del presidente, pronto ex presidente, Donald Trump tomó el lugar por asalto, esto despues de meses de tensión tras los resultados de las elecciones.
Con la repentina relevancia del histórico lugar, y con la inminente inauguración de Biden, es buen momento para repasar la historia del lugar que alberga al Senado y a la Cámara de Representantes de la nación.
Fundado a finales de los años 1700, el imponente edificio blanco fue diseñado originalmente por el arquitecto William Thorton, aunque sufrió modificaciones posteriores a su diseño inicial. Más que un simple edificio, el Capitolio es una representación de la cultura e historia estadounidense. No solo es el hogar de la Cámara de Representantes y del Senado, sino que también alberga reliquias y piezas de arte del país.
El Capitolio ha sido el lugar para la gran mayoría de las inauguraciones presidenciales de la historia moderna, con contadas excepciones; como cuando fue necesario que un nuevo presidente tomase el puesto por alguna emergencia, como cuando Lyndon B. Johnson sostuvo su inauguración a bordo del avión presidencial, el Air Force One, tras el asesinato de John F. Kennedy.
Johnson ha sido el último presidente en no celebrar su llegada al poder en Washington. Desde entonces, todos los presidentes han tenido su inauguración en el Capitolio; con la excepción de Jimmy Carter, que sostuvo el evento en la Casa Blanca tras la salida prematura de Richard Nixon por el escándalo de Watergate.
Biden se unirá a la larga lista de presidentes de los Estados Unidos, entre los que se encuentran figuras históricas como su colega Barack Obama, Ronald Reagan, y George Bush Jr.