eclipse

El gran eclipse, cómo disfrutarlo de forma segura

Durante este lunes 8 de abril nuestro país será testigo de un eclipse solar total, fenómeno que no…

Durante este lunes 8 de abril nuestro país será testigo de un eclipse solar total, fenómeno que no se veía desde el mes de julio de 1991, y donde la luna se interpone entre la tierra y el sol, oscureciendo por completo el cielo diurno. Este evento de hoy ha sido denominado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el ‘Gran Eclipse Mexicano de 2024’, sin embargo, la observación de este evento astronómico requiere de ciertas precauciones para evitar daños visuales permanentes.

Para aquellos que no puedan observar el eclipse directamente, la NASA y la UNAM ofrecerán transmisiones en vivo del evento. Además, la UNAM tiene en su cronograma una serie de actividades en sus distintas sedes, ofreciendo telescopios, pantallas y lentes certificados para que las personas puedan observar de forma segura el eclipse.

¿Cuáles son los peligros de mirar el eclipse de sol sin la protección adecuada?

Observar este fenómeno sin la protección adecuada puede resultar en lesiones oculares graves, es por eso que se recomienda el uso de lentes certificados para evitar daños en la retina como por ejemplo la afectación de los fotorreceptores de la retina y la posible ceguera.

eclipse

¿Cómo observar el eclipse de manera segura?

La manera más segura de disfrutarlo es utilizando lentes con filtros certificados según la norma internacional ISO 12312-2. Estos lentes son significativamente más oscuros que los convencionales y deben estar en perfecto estado para ser utilizados. Además, se pueden emplear filtros de soldar con un grado de opacidad 14 o superior, o bien, optar por métodos de observación indirecta como la proyección de la sombra del eclipse.

Es importante recalcar que las gafas de sol comunes, así como el uso de cámaras fotográficas, binoculares o telescopios sin los filtros adecuados, no ofrecen una protección segura contra los rayos del sol durante un eclipse. De hecho la UNAM ha publicado una lista de objetos que no deben utilizarse para la observación del eclipse, incluyendo las radiografías y los negativos de rollos fotográficos, entre otros.

También es recomendable mantener a las mascotas resguardadas en el interior durante el evento, ya que los cambios en los niveles de luz y las condiciones meteorológicas pueden afectar su comportamiento. Los expertos aconsejan monitorearlos y brindarles compañía para minimizar cualquier estrés que el fenómeno pueda causarles.

¿Dónde adquirir los lentes certificados?

Para aquellos interesados en observar el eclipse con la seguridad adecuada, se pueden adquirir lentes certificados a través de diferentes plataformas de comercio electrónico, así como en diversas instituciones educativas y culturales que los están distribuyendo. 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y el Museo de la Policía de la Ciudad de México son algunos de los lugares donde se podrán obtener estos lentes, ya sea de forma gratuita o a la venta.

Este eclipse solar representa una oportunidad única para disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias para proteger nuestra vista.

El eclipse solar del 14 de octubre 2023, ¿dónde se verá?

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior
Fofo Márquez

Fofo Márquez arrestado por agresión en México

Artículo siguiente
Nueva York

Nueva York es sacudida por terremoto de magnitud 4.8

Posts Relacionados
Britney Spears 1
Leer Más

Padre de Britney Spears afirma que el movimiento lo calumnia

El movimiento #FreeBritney, ha cobrado bastante fuerza redes sociales, donde los fans de Britney Spears y celebridades como Miley Cyrus, Rose McGowan, Ariel Winter, Bella Thorne, Paris Hilton y hasta la mismísima Cher, se suman a la iniciativa que exige a las autoridades quitar la tutela de la cantante a su padre Jamie Spears,