Nueva York

Nueva York es sacudida por terremoto de magnitud 4.8

La mañana del viernes, un sismo de magnitud 4,8 sacudió fuertemente el área metropolitana de Nueva York y…

La mañana del viernes, un sismo de magnitud 4,8 sacudió fuertemente el área metropolitana de Nueva York y extendió sus vibraciones a lo largo de la costa este, desde Maryland hasta Maine, impactando directamente ciudades clave como Nueva York y Nueva Jersey. 

Resumen del temblor en Nueva York 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro del movimiento telúrico se ubicó cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, justo antes de las 10:30 de la mañana. Este evento sísmico se destacó por ser uno de los más intensos en la región en décadas, moviendo con fuerza las elevadas infraestructuras de la gran manzana y poniendo a prueba la preparación ante emergencias de varias ciudades.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, comunicó que su administración estaba en proceso de evaluar los efectos del sismo y verificar posibles daños, mientras que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, indicó que se estaba recabando información sobre el impacto del terremoto en la ciudad. Del otro lado del río Hudson, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció la activación del centro de operaciones de emergencia estatal, pidiendo a los ciudadanos utilizar la línea de emergencia solo para situaciones urgentes.

En respuesta a la sacudida, servicios de transporte como la Autoridad Portuaria de Transporte de PATCO y la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) tomaron medidas preventivas, suspendiendo operaciones para realizar inspecciones detalladas de seguridad en la infraestructura. Además, se reportaron demoras significativas en los aeropuertos de la región, incluidos Newark Liberty International, La Guardia, John F. Kennedy International, y Teterboro, con retrasos que oscilaron hasta los 45 minutos para vuelos entrantes.

Pese al susto inicial y la rápida movilización de los servicios de emergencia, no se reportaron heridos de gravedad inmediatamente después del terremoto. Tanto el Departamento de Bomberos de Nueva York como las autoridades municipales confirmaron la ausencia de grandes daños tras las primeras evaluaciones, aunque continuaban las inspecciones para determinar el impacto completo del temblor.

El terremoto provocó una oleada de reacciones en las redes sociales, donde los residentes compartieron videos y experiencias sobre el sismo, marcando el evento como un momento significativo de unión comunitaria y conciencia sobre la preparación ante desastres naturales. A nivel federal, se informó que el presidente Joe Biden estaba siendo actualizado sobre la situación y sus posibles repercusiones, destacando la importancia de una respuesta coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

Las escuelas públicas de Nueva York, así como otras instituciones educativas en las áreas afectadas, no reportaron daños inmediatos, asegurando que los estudiantes estaban seguros y que las actividades continuaban según lo programado. Este sismo sirvió como un recordatorio de la naturaleza impredecible de tales eventos, enfatizando la necesidad de mantener y actualizar constantemente los protocolos de seguridad y emergencia en áreas no tradicionalmente asociadas con actividad sísmica significativa.

A medida que la región continúa evaluando el impacto total del temblor, las autoridades  explican a la población sobre la importancia de la preparación ante emergencias y la solidaridad comunitaria en momentos de crisis.

Venezuela derriba avión mexicano por invadir espacio aéreo

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior
eclipse

El gran eclipse, cómo disfrutarlo de forma segura

Artículo siguiente
debate presidencial

Debate presidencial en México: Propuestas clave de los candidatos

Posts Relacionados
MORLA PRINCIPAL
Leer Más

En la voz de Morla Bigú: Arranque de recuperación económica hasta enero de 2021: Dante Teytud

La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha derivado en una seria crisis económica a nivel mundial, México por su parte deberá enfrentarse a la propia desde una trinchera desgastada y con un timonel incierto, es por ello que para aclarar las dudas sobre este polémico tema, nos hemos acercado a un experto: Dante Teytud, director comercial de Credifiel, empresa mexicana especializada en otorgar soluciones financieras.