121568101 4496568233718608 3431351593302842431 o

El metal de Hada de Beng

En 2001, los hermanos Daniel y Draugr Aluc crearon la banda de, como ellos mismos la describen, metal…

En 2001, los hermanos Daniel y Draugr Aluc crearon la banda de, como ellos mismos la describen, metal gótico Bella, con la idea de juntar su pasión por la música y la teatralidad en un sólo espectáculo. Años después, y tras varios cambios de integrantes dentro de la banda, Bella evolucionaría en el grupo de metal inspirado por las obras de fantasía, Hada de Beng.

El metal de Hada Beng

Beng, quién es la versión rumana de Satanás, es el villano de una historia de opresión, en la que las hadas están esclavizadas bajo su control y luchan por liberarse. “Somos guerreros, no esclavos” es la frase que acompaña a la banda dentro y fuera de los escenarios. Cuando están vibrando ante los fans del metal, Hada de Beng se presenta con elaborados atuendos y fantasioso maquillaje, creando una experiencia de fantasía musical.

La ofrenda de Pasos sin Rumbo

Este año, con el regreso de su vocalista, Hada de Beng vuelve al estudio para grabar su tercer disco, “Despertando a la verdad”, así como para reeditar sus dos primeras producciones. A pesar de todos los cambios por los que la banda ha pasado, la presencia de los hermanos Aluc, así como su amor por las historias épicas y fantasiosas, siguen siendo el esqueleto que le da forma y dirección al grupo.

La entrevista a Hada Beng

En una entrevista con Certeza, los hermanos Aluc platicaron sobre este nuevo disco, sobre sus influencias literarias, y sobre los planes que tienen para Hada en el futuro.

-Háblame un poco de este tercer disco, “Despertando a la verdad”.

“EL 23 de noviembre se estrenó en todas las plataformas digitales. Es un trabajo que ya tiene un rato esperándose, quedó muy bien.”

-El nombre Hada de Beng proviene de un demonio (Beng) que esclavizaba a las hadas, quienes tenían que pelear por su libertad. Cuando iniciaron el grupo, ¿se sentían esclavizados? Y si sí, ¿ya se sienten libres?

“Todo lo que tiene que ver con HdB, sí es meramente una metáfora de vivencias. Más que sentirnos esclavizados, por lo menos sí sabíamos que teníamos que encontrar un punto en el que estuviéramos más libres de expresarnos, de ser, de proyectar lo que teníamos que decirle al mundo, más esta finalidad de emanciparnos de todas las cosas que podían limitarnos, eso era más como el símbolo. Ciertamente la historia se describe desde el primer disco, y prácticamente tenía que ver con el modo de percepción que teníamos en ese entonces. Dicho y hecho, el tercer disco habla de este punto en el que los personajes de la historia cobran más fuerza, y también es el punto en que yo siento que la historia está más fuerte, todo compagina”.

-Ustedes son una banda que rompe con muchos estigmas y prejuicios que existen acerca del metal, como el hecho de que tengan una vocalista mujer, y que todos los miembros del grupo tengan amplios conocimientos técnicos musicales, a diferencia de la idea de solo gritos y guitarras que tanta gente tiene sobre este género.

“Yo creo que justamente este estigma que mencionas, como social, que hay del metal, simplemente hay que encontrar la manera de romperlo. Bien sabe la gente que se ha adentrado en los subgéneros del metal que hasta incluso son pocos los géneros del metal que son puro grito y ruido, muchos son sumamente técnicos, sumamente conceptuales, hay demasiado trabajo musical detrás de. En este caso, nosotros utilizamos orquestas, siempre cuidamos los momentos musicales en una canción, que no sea una canción repetitiva ni que sea un ritmo constante en las 10 canciones del disco, hay demasiada variación a partir de la orquestación y del uso de voces melódicas, que no solo es la voz rockera, sino que hay un trabajo técnico también. Es encontrar la manera de que la gente se dé la oportunidad de romper ese estigma, de que no les digas “metal” e inmediatamente se pongan un freno, sino que se den la oportunidad de escuchar; no solo el género que nosotros tocamos, que es metal sinfónico, hay muchos más subgéneros que están buenísimos.  Nos ha sido difícil, en general tú sabes que el rock en México incluso las bandas más famosas ven difícil la situación. Creo que es el género en el que nosotros encontramos todos los factores para expresarnos y es por eso que lo defendemos”.

-¿Creen que la música metal mexicana se encuentra estancada?

“Yo creo que en general, las bandas de metal mexicanas tienen muchísimos años de no ser un género que repunte de manera general, creo que siempre la han visto complicada. Y lo cierto es que no hay como una banda que tú puedas decir que nos representa a nivel mundial por su calidad, y que, sin afán de denigrar al país, la puedas comparar con bandas americanas o europeas de metal. Sin embargo, esta época, de diez años para acá, ha dado bandas muy buenas en el sentido musical. Lástima que no logran despegar en un sentido comercial, como lo haría cualquier grupo de reggaetón o cumbia o de todo eso. A diferencia de hace varios años, veo mucha calidad musical, mucha dedicación en la parte técnica, entonces yo creo que no es que esté estancado, yo creo que seguimos cargando esta barrera de estigma, pero es una buena época para seguirlo intentando. Nosotros tenemos la fortuna de que el público que nos ha escuchado, que no le gusta el metal, que no tiene nada que ver con el género, le agrada y de pronto les parece muy melódico, muy armonioso, les parece algo muy agradable de escuchar, y eso pasa en un buen de bandas. No creo que estemos estancados, más bien estamos junto en el punto en el que la escena puede romper con eso”

-Estos temas fantasiosos, temas de cuentos. Después de tantos años de la creación de la banda, ¿Cómo se sienten acerca de estos conceptos? ¿Les siguen atrayendo como la primera vez?

“Creo que al final, el gusto por lo que hemos hecho no se va a morir. Siempre que escuchemos nuestra primera canción se va a sentir ese mismo amor de cuando la concebimos, y más que decir que ahora somos mejores, creo que lo que sí vemos es un proceso a dónde queremos llegar, una madurez musical de nuestra primera composición hasta ahora que está saliendo esta tercera producción”

-Recientemente firmaron con Discos Denver, y eso no solo significó el lanzamiento de su tercer disco, sino también la reedición de sus dos primeros materiales. Ahora que han evolucionado como grupo, ¿qué opinan de sus dos primeros discos?

“No se han reeditado como tal de volverlos a grabar, sino que se ha hablado de trabajar la remasterización de ellos. Algo que yo siempre he pretendido en el trabajo del grupo es que la historia es importante, no creo que lo conveniente sea ir hacia atrás a tratar de arreglar algo que así quedó, que la historia así lo marcó, sino pensar en avanzar de forma gradual y ascendente, si yo ahorita pensara que el disco tres suena peor que los tres primeros, entonces sí tendría que reconsiderar el cómo se está trabajando. Yo escucho este disco y escucho un gran salto entre el disco dos y creo que esa es la pauta, esperar que el disco cuatro sea aún mejor. Entonces no nos hemos detenido tanto con preocupación de esa reedición”.

-¿Qué planes tienen para el futuro?

“Ahorita estamos en el diseño del cuarto disco, esperamos que en unos meses esté trabajando. A partir de que creamos el primer disco se pensó un concepto literario, y la idea es publicar a partir del quinto disco el libro de los cinco discos, en el que cada disco sería un capítulo. El libro se está escribiendo, se está ilustrando, se está haciendo con todas las características de una obra literaria, entonces se podrán contextualizar los cinco álbumes. A largo plazo, esperemos que no más de dos años ya esté la salida de este libro, ya tenemos una dirección muy clara de lo que queremos hacer. En cuanto a presentaciones y todo eso, ahorita está de vuelta Quimera, que es la chica que grabó con nosotros los dos primeros discos pero estuvo fuera por un tiempo con otros proyectos, entonces ahorita que regresa pues regresamos con disco nuevo, con la alineación original de la banda, entonces tenemos toda la disposición de lo que nos permitan los medios, lo que nos permita la gente, lo que nos permita el virus, entonces regresamos con fuerza”.

-Hablando de este libro, hablando de estas historias fantásticas. ¿Cuáles son sus inspiraciones literarias o narrativas?

“Claramente tenemos un aprecio por toda la obra de Tolkien, todo lo que tiene que ver con fantasía y reinos épicos nos nutre bastantes. Una cosa que yo, como compositor, he determinado es: obviamente de manera natural y genética voy a traer influencia de muchas cosas, pero siempre he tratado de mantenerme lo más ajeno posible a influenciarme de lleno por alguien, incluso musicalmente. No es que pretenda innovar nada, sino que pretendo ser solo lo más auténtico posible, que la personalidad de la banda sea lo más clara posible, y justamente creo que eso se ha logrado; que Hada de Beng tenga una personalidad clara, que la gente reconoce. Entonces, a pesar de que me gustan mucho esas historias, te debo decir que mi libro favorito es La Divina Comedia, trato de no quedarme casado con el estilo de alguien, sino crear y crear”.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
VACUNACION2

2021 así se vacunará: personal médico, tercera edad y militares primero

Artículo siguiente
2020 12 AMC HombreDeFamilia 2

AMC cierra el 2020 con grandes películas y la llegada de “Saint" Nicolas Cage

Posts Relacionados