La noche de ayer se vivió el gran estreno de la emisión conmemorativa de los 20 años de la competencia musical más importante de América Latina: La Academia. El escenario encendió sus luces para recibir a Myriam Montemayor, ganadora de la primera generación de este reality, quien interpretó el emblemático tema “Mudanzas”.
Para dar inicio a este primer concierto vimos reunidas a 12 generaciones de académicos, quienes acompañados de Yahir ofrecieron un opennig al ritmo del éxito ochentero “Bienvenidos”. La presencia de exalumnos destacados como Wendolee, Nadia, Erasmo, Esmeralda Ugalde, Alex Garza, Dulce López, Samuel, Joana, Paola Chuc, Eric Sandoval, Alexis, Dalú, y Denisse Arana, reúne dos décadas de existencia de esta escuela de alto rendimiento. Y para conmemorar a este fenómeno musical, los exacadémicos y los aspirantes de esta nueva generación interpretaron el ya icónico himno de La Academia.
Ante el gran reto y en el debut de su faceta como conductor, Yahir dio la bienvenida a la mesa de jueces que en esta emisión conmemorativa está integrada por Lolita Cortés, Arturo López Gavito, Ana Bárbara y Horacio Villalobos. Además, también presentó a sus compañeros Vanessa Claudio, a cargo de la co-conducción y a Willian Valdés, que por su parte ejecutará la parte digital. El foro se inundó de emoción cuando Yahir anunció que el ganador de esta emisión será acreedor a un millón de pesos en efectivo y a una firma de contrato por parte de la reconocida disquera Sony Music.
Esta noche fueron dieciséis finalistas del gran casting quienes se presentaron sobre el escenario de La Academia, todos ellos con el firme propósito de conseguir un lugar dentro de la competencia y así convertirse en alumnos de esta décimotercera generación. Pero esto no fue nada fácil, ya que las críticas de los expertos se tornaron muy exigentes, las expectativas eran altas y la mayoría de los números no lograron convencer a estas grandes figuras del mundo musical.
Las interpretaciones de la noche trascurrieron en este orden y con los siguientes temas: 1. Esmeralda “Por ti Volaré”, 2. Andrés “Suave”, 3. Emilio “Mi último Deseo”, 4. Cesia “Llama por favor”, 5. Isabella “ Al final” , 6. Ruby “Equivocada”, 7. Eduardo “Que te ruegue quien te quiera”, 8. Mariana “Lo que tenías conmigo”, 9. Jackie “Vivir así es morir de amor”, 10. Zunio “Tacones rojos”, 11. Roberto Poot “Mariposa Technicolor”, 12. Alejandra “Señora”, 13. Nelson “Yo no sé mañana”, 14. Fernanda “Paloma negra”, 15. Santiago “Estos celos” y 16. Mar “Inevitable”.
Los aspirantes que más destacaron en su presentación fueron Zunio, Eduardo, Jackie, Fernanda y Mar; pues ante los ojos de los críticos tuvieron las mejores ejecuciones. Por su parte, Alejandra y Roberto Poot fueron quienes recibieron la crítica desfavorable de la noche. La mesa de críticos coincidió que los aspirantes que se convirtieran en alumnos tendrían que prepararse mucho a lo largo de su estancia en esta competencia musical. Y que tanto su director, Alexander Acha, como la plantilla de maestros, tendrían ardua labor para trabajar y pulir las voces de estos jóvenes.
Para finalizar esta noche de estreno, el escenario de La Academia se engalanó al recibir a Aleks Syntek, quien fungirá como mentor en esta generación. Así, el músico con más de treinta años de trayectoria deleitó a los presentes y a la audiencia con un popurrí que incluía sus grandes éxitos “Volverte a ver”, “Mis impulsos sobre ti”, “De noche en la ciudad”, “Historias de danzón y arrabal”, “Lo que tú necesitas”, “Te soñé”, “Sexo, pudor y lágrimas”, “Corazones invencibles” e “Intocable”.
Para finalizar, en voz de Aturo López Gavito se dio a conocer que la mesa de críticos decidió que Roberto Poot no ingresara a la competencia. Desafortunadamente, el joven originario de Quintana Roo perdió la oportunidad de formar parte de La Academia y convertirse en uno de los alumnos que integran esta décimotercera generación. De esta manera, el resto de los aspirantes recibieron su maleta y con ello el pase a la Casa Academia. Ahora son quince personas quienes se prepararán durante varias semanas y dejarán el alma en el escenario para cumplir el sueño de convertirse en la próxima estrella de la música.