El actor Eleazar Gómez fue arrestado y actualmente se encuentra detenido después de ser acusado de haber agredido a su pareja, la modelo peruana Stephanie Valenzuela. Las denuncias llegan después de que los vecinos de la pareja escuchasen gritos de una mujer siendo agredida. Según testigos, cuando llegó la policía, Valenzuela señaló que Gómez la golpeó e intentó estrangularla.
Reportes subsecuentes afirman que el artista de 34 años dio un nombre y profesión falsa para presuntamente proteger su carrera en el medio del espectáculo. Según la cadena informativa Infobae, el abogado de la también cantante buscaría acusar a Gómez por intento de feminicidio.
Esta no es la primera vez que el intérprete que saltó a la fama por aparecer en telenovelas mexicanas como RBD o Atrévete a Soñar se ve involucrado en un incidente de abuso contra una de sus parejas. Fue justamente mientras grababa Atreve a soñar que conoció a la protagonista de la serie, la actriz Danna Paola, con quien eventualmente iniciaría una relación, a pesar de que ella tenía tan solo 14 años y él 24. Años después de que los actores iniciasen su relación en secreto, un video mostró un altercado entre los dos, donde se veía a Gómez llamar “pendeja, puta, jodida” a la cantante. Adicionalmente, la reina de belleza Vanessa Lopez, que señaló que Gómez la golpeó cuando los dos estaban en una relación, además de señalar que él la amenazó e intimidó.
A pesar de estos antecedentes de violencia contra sus parejas, Gómez y su carrera no parecen haberse vistos afectados, por lo menos hasta el momento. Las acusaciones de abuso sentimental no han sido impedimento para que el actor continúe apareciendo en los televisores y escenarios mexicanos, además de ser el protagonista de la saga infantil animada Como entrenar a tu dragón.
También lee: Ni Kanye West esperaba que tantos votaran por él
México, y Latinoamérica, han visto el boom del movimiento feminista alrededor del globo, que tiene entre sus exigencias la protección de las mujeres por parte del estado. Según cifras del INEGI, a pesar de que más del 60% de las mujeres reportan haber sufrido algún tipo de violencia, solo se reportan poco más del 9% de los casos. La impunidad de figuras como Gómez, por pequeña que sea a comparación de personas que cometen ofensas más graves, es un ejemplo a nivel individual de los fallos institucionales de un sistema judicial que ha sido incapaz de proteger a las mujeres mexicanas.
Sin embargo, Gómez y el sistema de justicia mexicano son tan solo una parte del problema. Los medios de información del país han actuado con irresponsabilidad y morbo a la hora de darle cobertura y seguimiento a los sucesos de violencia de género en el país. Las victimas no solo sufren en el momento de la agresión inicial, sino que tienen que atravesar un proceso de revictimización por parte de los medios de comunicación que las exponen en fotografías donde muestran las marcas de agresiones, en ocasiones de forma extremadamente gráfica. Fotos de Valenzuela que muestran sus lesiones salieron pocas horas después de la agresión, negándole cualquier ápice de privacidad posible.
Gómez se encuentra detenido a la espera de su proceso legal, que podría verlo recibir hasta seis años de prisión.