viaje

Elección del viaje en tiempos de pandemia

Cuando se piensa en donde pasar las vacaciones, no necesariamente se está pensando en que, el lugar elegido…

Cuando se piensa en donde pasar las vacaciones, no necesariamente se está pensando en que, el lugar elegido sea el más propicio para disfrutar de un tiempo con la familia, los amigos, con la pareja o en casos extremos uno mismo, es decir solos. Pues ello va a depender de las razones que motivan el viaje, en ocasiones dependen del tiempo que disponemos o de la inversión a realizar. En otras ocasiones la decisión de viaje se encuentra condicionada al trabajo, a las aficiones de deporte, entrenamiento o si buscamos reencontrar la salud espiritual o física. O si deseamos el viaje para un (disfrutar) encuentro con la cultura o la historia del lugar, o solamente de esparcimiento en la playa o la montaña.

Sin embargo, no es sencilla la elección, puesto que los factores son diversos y en lo general sucede que nos hemos dejando influenciar por diferentes medios o platicas, y en algunas ocasiones, lo dejamos a los influencers aunque en el caso de los Baby Boomers aún boca a oreja tiene mayor peso, pero si son Milenians su elección es sine qua non a los comentarios en la red. Sin percatarnos, lo necesario de revisar en lo profundo a donde ir de viaje. En otras palabras, tomar una adecuada decisión.

Pues no solo es una inversión pecuniaria y de tiempo, en realidad se busca la oportunidad experiencial, la cual estará presente en cuanto a lo memorable, que ciertamente es una encrucijada cuando es necesaria una negociación con nuestros seres querido o con uno mismo para su elección, ya que amerita una revisión, en donde se enfrentan los gustos y las preferencias, pero también la fidelidad. ¡Pues cuántas veces no regresamos a un mismo lugar!

Ahora se suma a la elección la importancia sanitaria, ya que las condiciones de la emergencia global, amerita también una reflexión de las oportunidades de viaje. El espacio europeo y el norteamericano son elecciones frecuentes, sin embargo, se encuentras vedadas por el momento, pero esta situación no será la constante en los meses por venir. De manera que habrá que contestar algunas preguntas guías para la elección: ¿En la actualidad se busca la experiencia más que el viaje?; ¿La elección del destino del viaje depende de quién me acompañe?; ¿La elección del destino de viaje depende del tiempo libre que se tendrá?; ¿Con cuánto tiempo de anticipación se planea el destino del viaje?; o ¿De quién depende la elección del destino de viaje?

Como entender la elección del viaje

El viaje se puede entender como la acción de trasladarse de un lugar a otro por un espacio de tiempo de menos de un año, y ello depende del país que se vista. Luego entonces el turismo permite interactuar con las comunidades receptoras y ello implica entonces un cambio de residencia de forma temporal, mayormente de ocio, esparcimiento, considerando que no se realice una actividad laboral y con ello un pago por la misma.

La explicación a esta dinámica de la opción del viaje, entre otras, los destinos tienen sin duda una condición espacial y temporal, pues constantemente se ven influidos por el desarrollo tanto económico como en lo social. Por otra parte, dependen de los gustos y las preferencias de los viajeros, pero igualmente interviene la oferta, la cual no necesariamente tiene el alcance deseado, pues esta condicionada a la difusión que se le otorga. De igual manera es importante destacar la vocación del destino turístico, ya que es su distintivo, lo que enmarca el lugar y provoca su selección.

Sin pretender ser una muestra representativa, el trabajo de campo aplicado mediante google forms se recibieron 225 respuestas, que otorgan una primera visión de que sucede en la elección del viaje en un entorno de emergencia global. Los participantes, contestaron diez cuestionamientos, los cuales están ligados al cómo, que y tendencia relacionada con la selección del viaje.

¿En la actualidad se busca la experiencia más que el viaje? En la actualidad los viajeros se encuentran en una búsqueda de experiencias de viaje (72.5%), aunque no necesariamente, pues refieren la posibilidad (14.7%) y en ocasiones (11.6%).

image 4
  • ¿La elección del destino del viaje depende de quién me acompañe? Mientras en la elección del destino los viajeros se decantan por señalar en la decisión de elección de viaje dependen primordialmente por quien los acompañe (72%), mientras esta influencia fluctúa entre la posibilidad (8.9%) y en ocasiones (14.7%). Y solo el 4.4% niegan la influencia del acompañante.
image 5
  • ¿La elección del destino de viaje depende del tiempo libre que se tendrá? En cuanto al destino, este se selecciona en función del tiempo libre con el que se cuenta (80.9%),
image 6
  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación se planea el destino del viaje? Aunque esta selección se planea primordialmente medio año antes (66.7%), y en menor grado en un mes (29.3%).
image 7
  • ¿De quién depende la elección del destino de viaje? Esta elección de viaje, queda supeditada en ocasiones a la pareja (13.8%), sin embargo, la familia influye sustancialmente (32.9%). Aunque los informantes fueron, muy determinantes al indicar que es una selección propia (48%)
image 8
  • La elección de viaje está condicionada por: Sin embargo, esta elección se encuentra también condicionada por el tiempo de estancia, el gasto económico, la forma de transporte, la distancia, el conocimiento que se tiene del lugar (50. 7%). Pero el gasto económico suele ser también determinante (29.8%) en menor magnitud, aunque el tiempo de estancia influye (11.1%), lo que viene aparejado de la disponibilidad de tiempo, que se tiene para la realización.
image 9

¿Una comunidad con orgullo por sus tradiciones influye en mi elección de visita? El patrimonio cultural es un decisor en la elección de visita, pero es más influyente cuando la comunidad receptora muestra con orgullo sus tradiciones. Es así como el mostrar con orgullo el patrimonio cultural influye (57.8%) sustancialmente en la elección. Sin embargo, existen una división en las respuestas de posiblemente (18.7%) o en ocasiones (18.2%) define a dónde viajar.

image 10

¿Qué destino prefiere visitar? En este sentido las preferencias por el destino se presentan por lo cultural (47.1%), sol y playa ((30.7%), de montaña (9.3%), aunque se ve la preferencia por la especialización (12.9%).

image 11

Está condicionado el viaje a que sea por menos de 24 horas. Más es interesante la posición de los participantes al manifestar que no depende su decisión del viaje por menos de 24 horas (73.8%). Lo que refrenda la intencionalidad de viajes pensados.

image 12

El viaje está condicionado, si es permitida la visita a espacios y lugares especiales. Como se observa, en la actualidad existe un interés en el viaje especializado. De manera que una condición es la visita a espacios y lugares especiales (39.1%). Aunque, se observa una tendencia al equilibrio pues esta condición para los que no es importante (32.9%) y aquellos que indican, tal vez (28%).

image 13

A manera de recomendación

El turismo como actividad tiene una raíz humana y económica, lo que sus atribuciones ambivalentes le otorgan connotaciones que van de lo psicológico, social, además aderezado con notas geográficas. Desde esta perspectiva, no todos los destinos turísticos tienen la misma oportunidad de ser elegidos, pues existen diferentes factores más deseables unos de otros y la elección para vacacionar también es la oportunidad de visita, en ocasiones, “única” de los países recomendados antes de la pandemia: Canadá, Colombia, Finlandia, República Dominicana, Nepal, Bermudas, Mongolia, Omán, Myanmar, Etiopia, Uruguay, Túnez, Galicia y Tailandia.

Ahora que se ve la luz al final del túnel, se ha generado la expectativa de comenzar con lo local, es decir vacacionar en tu propio país, en tu entono con la finalidad de apoyar la recuperación económica y dar a la sociedad el anhelado respiro a su mermada calidad de vida, tan afectada por los meses que ha durado la emergencia sanitaria. ¿De lo local que deseo visitar?; ¿Qué atractivos se encuentran en los alrededores?; La lealtad y el orgullo por su comunidad influye en mi elección de visita. La sociedad a la que vamos a ir debe haberse apropiado la idea de que sentirse orgulloso.

De manera que recomiendo enfocarse en resolver a donde ir, en función de sus gustos y preferencias, y no en el dinero por gastar. Porque si te encuentras en el dilema del gasto, estarás perdiendo la oportunidad de la experiencia. ¡Claro, lo económico es una barrera! ¡Pero la experiencia es más valiosa, si se logra, el equilibrio entre la experiencia y el gasto! Ahora se recomienda ir a Filipinas, Nicaragua, Vietnam, Perú, Rumania, Argentina, Indonesia y República Dominicana por su gastronomía, sus atractivos poco conocidos y no muy visitados, además de presentar ¡una opción módica en la mayoría de los casos!

Finalmente, el motivo es la llave del viaje, su influencia encamina esta negociación para la elección más adecuada. Si olvidamos este principio no se tendrá claro con lo que estamos negociando para el viaje experiencial, y en ello se requiere flexibilidad para lograr lo deseado acorde a nuestra realidad.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
Black-Sabbath-1970-Paranoid

Forjando el metal: 50 años de Paranoid

Artículo siguiente
Batman

Reanuda producción de The Batman después de pausa por Covid19.

Posts Relacionados