En el ciclo de la migración, las mujeres mexicanas que se quedan en los lugares de origen y cuidan a hijas e hijos propios y ajenos, son quienes administran las remesas y resuelven las incertidumbres económicas cuando los principales proveedores están ausentes y no hay otra fuente de ingreso. Así lo afirmó la Doctora Ivonne Velasco Rotunno, feminista y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Agregó que durante las últimas dos décadas, esta incertidumbre se ha reflejado en lo económico, como resultado de las dificultades para encontrar empleo y a ello se suman los riesgos en el momento de cruzar la frontera -las muertes y desapariciones por ejemplo o la incertidumbre sobre la reunificación familiar-, aunado al endurecimiento de las políticas migratorias de ambos países.
No es casualidad entonces -dijo-, que una de las expresiones más recientes de los efectos negativos de la migración sean la depresión, la ansiedad y otros problemas que afectan la salud mental de las mujeres que se quedan en los lugares de origen, así como de los hombres y mujeres que son deportados y se ven obligados a dejar a sus familias “del otro lado” en territorio estadounidense.
Sabemos que 4 de cada 10 mexicanas migrantes que trabajan ya sea en su lugar de origen o en EE.UU., lo hacen en servicios de los llamados de “baja calificación” -precisó la Dra. Velasco Rotunno, en actividades de cuidados entre otras, ya sea en sus propias comunidades y familias o para mujeres o familias ajenas que las contratan.
Desde su fundación en 2014, lo largo de ocho años, el Centro de los Mexicanos en la Globalización (CMG) ha realizado esfuerzos a favor de la cultura de respeto y protección a los Derechos Humanos de mujeres y hombres migrantes.
Para el Doctor Armando Vera, Vicepresidente del CMG, los actuales son tiempos de mostrar acciones reales. Afirmó que la situación fronteriza durante los últimos meses ha sufrido cambios nunca vistos, ante la alta concentración de inmigrantes que están a la espera de su cita para solicitar asilo en Estados Unidos.
Diversas organizaciones religiosas y los gobiernos locales mexicanos -dijo-, han buscado ayudar a familias enteras que viven resguardadas con plásticos asemejando tiendas de campaña o carpas, sin poder trabajar y mucho menos, sin tener una forma digna de vivir.
Comentó que la reflexión obligada lleva a observar una gran ausencia del respeto a sus Derechos Humanos por parte del Gobierno Federal, al querer solucionar la situación, reubicándoles de la frontera hacia otras partes de nuestro país México, trasladando así el problema a toda la nación.
“No podemos quedar inmóviles ante una gran necesidad de acciones concretas y reales, para que el gobierno detenga este gran problema que afecta no sólo a la frontera, sino a la población mexicana, tanto en México como en Estados Unidos”, puntualizó el Vicepresidente del CMG .
Por su parte, Marta Eugenia Dávila García, Vicepresidenta de Comunicación y Cambio Cultural del CMG destacó la necesidad imperiosa de visibilizar a las mujeres y niñas migrantes, así como a la violencia, a la desigualdad de género y en general, a la violación de sus derechos fundamentales en el proceso migratorio.
El CMG tiene su sede en Estados Unidos y está integrado por un grupo de migrantes de origen mexicano, quienes se desempeñan en la academia, así como activistas o profesionistas y en general por personas defensoras de los Derechos Humanos que radican en diferentes estados de la Unión Americana y Canadá, así como en la franja fronteriza México-Estados Unidos.
Su presidente fundador, el Doctor Roberto Rosas destacó que entre los apoyos brindados a la comunidad migrante están: la orientación legal a personas indocumentadas, apoyo Daca, donación de material legal y literario a Consulados de México en Estados Unidos, apoyo material con motivo del Huracán Katrina (mochilas, libros y útiles escolares diversos) a escuelas afectadas y con alta población escolar de origen mexicano, como sucedió en Victoria,Texas.
También han incursionado en el ámbito editorial, en donde sobresale la publicación en inglés y español del libro “The Migration Through the Mirror / La Migración a Través del Espejo”, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2020. Este libro fue editado por el propio Presidente del CMG, Doctor Roberto Rosas, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Mary´s de San Antonio, Texas y ha sido presentado en diversos espacios literarios y académicos como en La FIL de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, contando con la participación del Cónsul de México en McCallen, Froylán Yescas Cedillo.
Sobre las acciones del CMG para este año 2022, el Doctor Roberto Rosas dio a conocer que se tienen excelentes proyectos, mismos que realizarán en fechas próximas, retomando sus actividades ordinarias, una vez que la pandemia lo permita.
“Como CMG, a ocho años de su creación, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar por el respeto, la dignidad y la protección de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos que viven y trabajan en el exterior”, concluyó el Presidente del CMG.
Misión del CMG
Ser un espacio plural para la convergencia de acciones en beneficio de las y los mexicanos en el exterior, velar por el respeto, la dignidad y el bienestar de las personas migrantes, generando valores culturales para sostener nuestras raíces a través de las generaciones futuras; de manera especial, promover, proteger y defender sus Derechos Humanos a través de la observancia, su estudio y divulgación, con especial énfasis en los grupos de migrantes más vulnerables, como las personas de origen indígena -las mujeres principalmente-; así como lograr la reinserción a México de connacionales en el exterior al término de su ciclo migratorio.