- ¿Cómo vamos a cuidar nuestras finanzas? Según los expertos
La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha derivado en una seria crisis económica a nivel mundial, México por su parte deberá enfrentarse a la propia desde una trinchera desgastada y con un timonel incierto, es por ello que para aclarar las dudas sobre este polémico tema, nos hemos acercado a un experto: Dante Teytud, director comercial de Credifiel, empresa mexicana especializada en otorgar soluciones financieras.
Dante, en entrevista nos comentó “La pandemia ha derivado en cuestiones económicas adversas tanto para quienes trabajamos como empleados como para los que tienen negocios propios. Por ello debemos ser cuidadosos en la manera en que manejamos nuestras finanzas para no ser víctimas de nuestras propias decisiones, ni de abusadores que se aprovechen de esta situación”.
Asimismo, nos da consejos de cómo cuidar nuestras finanzas “El primer punto que hay que cuidar es el presupuesto, según contemos con ello mensual o quincenalmente y como vamos a utilizarlo, tenemos que hacer gastos inteligentes y ¿Cómo los vamos a detectar? Pues de la siguiente manera:
Priorizando los gastos primarios que son los del tema de salud, alimentación y vivienda y no hacer gastos a los que no podamos hacer frente. Tenemos que hacer que rindan nuestros ingresos, porque hubo disminución de los salarios, entonces lo primero es que replantear gasto”
A esto añadió que “Las empresas promovieron el home office, de modo que un gasto que no era necesario era el Internet y ahora lo es, lo mismo que debemos considerar los incrementos en luz eléctrica. Así que no debemos hacer compras ni de pánico, para no desestabilizar nuestra despensa y tampoco poner en entredicho los gastos que ahora se suman a la lista de esenciales”.
Advierte que “No hay que caer en ofertas de Meses sin intereses, son ofertas para generar ventas pero no se debe incluir dentro de nuestro presupuesto. Hay que ser bien cuidadosos porque si bien en el mercado hay ofertas auténticas, pueden no ser necesarias”.
Recomendó “No hay que adquirir deudas. Cómo empresa financiera debemos estar conscientes de eso. El consumidor debe estarlo también, hay opciones para reestructurar nuestras deudas existentes y para ganar tiempo, pero no hay que adquirir nuevas deudas.”
Las debilidades se convierten en oportunidades
Además de cuidar nuestras finanzas, Teyud afirma que es un buen momento para impulsar proyectos si se tiene el capital “muchas empresas, micro empresas, se han visto en necesidad de implementar cosas que no se hacían antes, como ventas en líneas. Promoción en redes sociales, porque muchos establecimientos están cerrados y los que abren no tienen clientes porque la gente no sale”.
Debeos apostar a la Innovación, Creíamos que las ventas debían ser en sucursal pero ahora hay que innovar y vender a través de redes sociales. La debilidad que teníamos era que nos limitábamos a negociaciones presenciales, fijas en México, no estábamos avanzados en ese tenor en el que ahora estamos obligados a hacerlo”
Emprendedores
“Hay que determinar bien lo que se quiere sacar a la venta. En el giro Restauranteros como servicio y atención al cliente va a ser muy complicado, pero si pones un negocio de comida rápida para llevar, entonces si va a funcionar. Hay que ser bien precavidos, analizar l nueva normalidad y canalizar a un buen segmento, uno que deje beneficiós.
Créditos
“Se Incrementan temas de crédito. Si quieres contraer uno personal para un gasto de consumo sólo hay que checar muy bien el primer punto que es el presupuesto, cuanto me puedo endeudar sin afectar necesidades primarias. Tengo que girar un presupuesto y puede ser con el 30 por ciento de lo que generas. Ese es el tope.
¿En qué sería inteligente endeudarse? Solo para poner un negocio, si quieres apostarle a la venta en línea. Es interesante porque de lo que inviertes, solo reditúas para el pago del crédito mensual que de ahí salga.
Si tienes crédito para compras innecesarias, no aplica en el mercado, ahora menos que nunca, viendo dos escenarios uno que te endeudas con algo que no puedes pagar y te puede perjudicar en mal historial de crédito”
Recuperación hasta el 2021
En el tenor de la recuperación económica a nivel nacional destacó que “Ya veníamos viendo desde enero la economía a la baja. No tanto como hoy, pero si estaba bajando y aunque teníamos confianza de recuperarnos en agosto. Ya viendo el ritmo en la reducción de enfermos, creemos que la economía tendrá un punto de recuperación en enero de 2021, no tan evidente, pero ahí empezaría y ya sería evidente a mediados del año entrante”.
Dante Teytud invita a la población a acercarse a Credifiel.com.mx o al whatsapp 5554186964 y al 8002802733 a fin de obtener asesoría financiera y si es que se quiere adquirir un crédito.