Durante la tarde del pasado sábado 5 de agosto del 2023, la policía de Berlín dio a conocer que un transeúnte encontró el cuerpo sin vida de María Fernanda Sánchez Castañeda en el Canal Teltow, en Adlershof. Esta joven estudiante mexicana estuvo desaparecida en Alemania desde el pasado 22 de julio.
La noticia de su muerte fue confirmada a través de las redes sociales por las autoridades de Berlín, quienes mencionaron que, en un principio, no se observan señales de violencia o circunstancias sospechosas relacionadas con su muerte.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se pronunció sobre el triste acontecimiento, confirmando que las características del cuerpo encontrado coinciden con las de María Fernanda Sánchez, descartando la posibilidad de que se trate de otra persona. La Embajada de México en Alemania ha acompañado a la familia en estos momentos difíciles, brindándoles apoyo y respaldo.
Por su parte las autoridades del Departamento de Investigación Criminal de Berlín han informado que el cuerpo de María Fernanda Sánchez “se encuentra en una situación excepcional”, aunque no han proporcionado detalles precisos al respecto.
En una breve tarjeta informativa, la familia Sánchez Castañeda expresó su profundo dolor y agradeció el apoyo y solidaridad recibidos. En este momento de tristeza, solicitaron respeto por la memoria de su amada hija, así como por su duelo y privacidad.
¿Qué se sabe del caso de María Fernanda Sánchez?
María Fernanda se trasladó a Berlín para continuar con sus estudios de maestría, un sueño que ahora quedó truncado. El día de su desaparición, salió de su departamento ubicado en Büchnerweg con destino a una reunión, pero nunca regresó. Desde entonces, la preocupación se hizo presente y los familiares viajaron al continente europeo para unirse a las investigaciones.
Ante la desesperación por su desaparición, amigos y conocidos crearon una cuenta en redes sociales llamada “Find Maffy Berlin“, que hasta ahora contaba con una gran cantidad de seguidores. En las publicaciones que realizaron se destacaba su gusto por cantar y practicar yoga, recordando a María Fernanda como una joven llena de vida y pasión.
Desde que se reportó su desaparición fueron días de angustiosa búsqueda que mantuvieron en vilo a familiares, amigos y a toda la comunidad en México y Alemania. Las autoridades alemanas, en un esfuerzo conjunto con Interpol, emitieron una ficha amarilla para intensificar la búsqueda de María Fernanda, pero lamentablemente el desenlace fue trágico.
En medio de este desgarrador episodio, sus amigos y familiares exigen que se esclarezcan los hechos y se haga justicia en memoria de María Fernanda Sánchez. La comunidad en México y Alemania se une en duelo y solidaridad, extendiendo condolencias a la familia Sánchez Castañeda.
La noticia ha conmocionado a todos, recordándonos la importancia de la seguridad y el apoyo a quienes se encuentran lejos de su país. Es momento de reflexionar sobre la situación de muchos estudiantes mexicanos que, como María Fernanda, buscan cumplir sus metas académicas en el extranjero.