El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y la directora de Planeación de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Nathaly de la Cruz San Agustín, dieron el banderazo de salida a siete unidades con artículos de ayuda humanitaria que beneficiará a un total de 250 familias. En el evento Suinaga converso en entrevista con Certeza Diario acerca de esta ayuda que llegará a miles de familias.
“La ayuda humanitaria para las personas que recibieron el apoyo para la reconstrucción parcial o total de sus viviendas debido al sismo del 19 de septiembre del 2017, consiste en estufas, colchones, cobijas, despensas y kits de cocina. Desgraciadamente esto no fue solo hace tres años, todo dejo repercusión y debemos dar seguimiento a este tipo de situaciones”, dijo.
También hay ayuda para los afectados por lluvias
Ante Emilia Nathaly de la Cruz San Agustín, directora de Planeación de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en representación del titular César Cravioto Romero, Suinaga Cárdenas comentó que debido a las torrenciales lluvias que se registraron en los últimos días se enviaron también despensas, kits de limpieza para el hogar y colchones a habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la alcaldía de Iztapalapa. En este evento participaron 20 voluntarios.
Aseguró que el área de socorros de Ciudad de México realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades en otras alcaldías, Xochimilco y Tlalpan, que fueron afectadas por las fuertes lluvias, para determinar en los próximos días el tipo de ayuda humanitaria que se entregará.
Cabe destacar que a tres años de los sismos de 2017, el titular de Cruz Roja Mexicana indicó que la institución entregó, en su momento, más de 7 millones 095 mil kilos de ayuda humanitaria a pobladores de ocho estados del país, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
“Llamó a la sociedad mexicana a adquirir una cultura de la protección civil para saber cómo actuar antes, durante, y después de un desastre, trabajar la resiliencia para fortalecer a las comunidades y superar las adversidades que se les presentan, porque en Cruz Roja Mexicana estamos convencidos que la cultura de la protección civil y la resiliencia, no solamente disminuirán riesgos, sino que también salvarán vidas”, dijo.
Señaló que ningún gobierno del mundo por sí sólo puede enfrentar los desastres naturales y es necesario el apoyo de la sociedad civil para juntos, de esta manera, ser más eficientes en el apoyo a los afectados, así lo hemos hecho en los sismos de 1985, en los diferentes huracanes que han impactado nuestras costas mexicanas, en los sismos de 2017 y actualmente con la pandemia del Covid19.
Por último, hizo el llamado a los diferentes sectores sociales a apoyar a Cruz Roja Mexicana con sus donativos, porque a la fecha la Colecta Nacional se pospuso debido al coronavirus y es gracias a esos donativos, que la que la institución puede llevar su acción humanitaria a todo el país.