Eric-Clapton-1970

Eric Clapton por Eric Clapton

El primer disco de Eric Clapton como solista cumplió 50 años recientemente. ¿Deberías escucharlo?

Hace unos días se cumplieron 50 años del disco que representó el debut como solista de un músico que estaba lejos de ser un primerizo en la escena musical del rock/blues. Eric Clapton venía de colaborar con estupendos artistas y su fama como guitarrista estaba ya más que establecida.

Es 1969, se vislumbra una nueva década y atrás quedan grandes proyectos: The Yardbirds, John Mayall & the Bluesbreakers, Cream, Blind Faith. La vida tiene un ritmo intenso: siguen las colaboraciones y hay una gira con el dueto Delaney & Boney. Entre la psicodelia y el alcohol, entre las drogas y la genialidad, Delaney Bramlett finalmente logra impulsar a que Clapton continúe mejorando sus habilidades como guitarrista y compositor: poniendo manos a la obra, el británico se reúne con experimentados talentos y graba, entre giras, lo que será su primer disco: Eric Clapton (1970).

Eric-Clapton-1970-album

La relación entre Delaney y Clapton era estrecha, además de colaborar en siete canciones dentro del álbum, el propio Bramlett fungió como productor. ¿Qué decir sobre los demás en el estudio? Prácticamente todos los involucrados formaban parte de la agrupación de Delaney & Boney (y con quienes eventualmente se formaría la banda Derek and the Dominos) sin olvidarnos de músicos de la talla de Stephen Stills, Rita Coolidge y Leon Russell.

Tres sesiones, tres estudios y una talentosa agrupación que seguramente la pasó fantástico al grabar canciones como “Slunky” que abre al álbum con un jam cargado de energía. En lo particular me resulta fascinante imaginar las dinámicas y el ambiente que vibraba en aquellas sesiones, podría incluso decir que se creó una sinergia muy familiar que los llevaría a seguir trabajando en futuros proyectos personales pero también en los de otros amigos como George Harrison y el fantástico All Things Must Pass (1970).

El blues rock había encaminado la trayectoria de Eric durante casi toda la década y naturalmente está presente en temas como “Bad Boy” y la estupenda “Blues Power”, escrita de manera conjunta con Leon Russell.

george-harrison-bonnie-bramlett-eric-clapton-delaney-bramlett
George Harrison, Bonnie Bramlett, Eric Clapton, Delaney Bramlett

Singular atención se merece “After Midnight”. La canción original es de J.J Cale y fue lanzada en 1966. Clapton se enteró de ella gracias a Bramlett, quien sería el primero en insistir en grabar una versión para el álbum en el que trabajaban. El resultado fue maravilloso. Cuando el tema se lanzó como sencillo en 1970 rápidamente escaló a los primeros lugares de las listas de popularidad, su éxito fue tal que logró darle nuevos bríos a la carrera de Cale.

En algún momento Clapton admitió que su admiración por Cale radica, entre otras cosas, en la manera en la que combinaba elementos de country y blues con secciones magistrales de guitarra. Si lo pensamos, el disco homónimo del británico es también una combinación de estos géneros, a los que se les suman piezas con tintes más pop y hasta góspel.

Eric Clapton siempre me ha parecido un disco fácil de escuchar, en diversas ocasiones de mi vida lo he tenido acompañándome en un loop que cada que se repite me lleva por un flujo de canciones que desbordan genialidad y amplifican las mejores características de todos los involucrados. Tengo, sin embargo, dos temas predilectos: “Lonesome and a Long Way from Home” y “Let it Rain”.

Me gusta todo de “Lonesome and a Long Way from Home”, la única canción del álbum en donde Clapton no colaboró a la hora de la composición. La sección de vientos le da una personalidad casi radiante, el bajo de Carl Radle, los coros y la guitarra de Eric son capaces de transmitirnos al escenario de la letra: una interminable carretera a toda velocidad.

“Let it Rain” es el tema rockero que cierra el disco. Escrita por Bonnie Bramlett y Eric Clapton, esta canción convirtió en un clásico dentro del repertorio del guitarrista. A mí parecer es la pieza en donde Clapton se suelta más a la hora de hacer un solo lo cual le da el punch perfecto para cerrar un álbum redondo.

¿Por qué escuchar Eric Clapton (1970)?

El guitarrista de las mil bandas se reunió con un grupo de talentosos amigos para dar un paso crucial en su carrera. El resultado es un disco en donde todos sus participantes tienen su momento de brillar y que además se disfruta con la relajación que tiene Eric en la portada, relajación que se transmite maravillosamente canción a canción.

Si aún están descubriendo la discografía de Clapton mi recomendación sería venir a disfrutar este disco lo antes posible. Les mentiría si les dijera que este disco clásico es mi favorito de Clapton pero de algo estoy seguro: es el que más he escuchado una y otra vez y eso lo convierte en uno de esos “amigos” a donde uno puede regresar en cualquier momento con la certeza de que nada podrá sonar mal.

Compra el disco Eric Clapton (1970) aquíir?t=certezadiario 20&l=am2&o=34&a=B000002G85

*Nota: Como afiliados de Amazon recibiremos una pequeña cantidad por las compras realizadas en el enlace anterior. ¡Gracias por apoyar a Certeza Diario!

Total
0
Shares
Artículo Anterior
orphan black

Certeza Diario recomienda: Orphan Black

Artículo siguiente
QUERETARO PRINCIPAL 1

Fallece primer niño por Covid-19 en Querétaro

Posts Relacionados