El primer ministro de Haití, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el miércoles el “estado de sitio” por 15 días, después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, en su domicilio,
“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país. Le dispararon y mataron al presidente e hirieron a su esposa”, dijo el primer ministro, quien aseguró que esta muerte “no quedará impune”.
Según la Real Academia de la Lengua Española el “estado de sitio” es una situación extraordinaria que declara por mayoría absoluta el Congreso de los Diputados a propuesta exclusiva del Gobierno. Esto, cuando se produce o amenaza producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de un país, de su integridad territorial o el ordenamiento constitucional que no pueda resolverse por otros medios.
Otros países que tiene definido el “estado de sitio” en sus Constituciones son España, Chile, El Salvador y Perú. Asesinos de Jovenel Moise pagarán ante la justicia Joseph prometió que los perpetradores, los asesinos de Jovenel Moise pagarán por lo que hicieron ante la justicia.
Moise había gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.