La Dra. María Elena Romo Limón y la Mtra. Claudia del Rocío Esparza Iturbide, académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, participaron como ponentes en el XVIII Encuentro de Profesionales de la Capacitación, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco.
El evento, en el que participaron universidades, así como empresas de capacitación e instancias gubernamentales, se realizó por esta ocasión de forma virtual, con más de mil participantes y con alcance nacional.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del licenciado Enrique Flores Domínguez, director general del Trabajo de la STPS, en representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Como parte de las actividades se otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria en la Capacitación y se realizó el panel “La capacitación en la nueva realidad”, en el que hablaron expertos en la materia. Las representantes de la UAG presentaron el tema “Estrategias didácticas eficientes para la virtualidad”.
El objetivo de esta sesión interactiva fue proporcionar a los participantes contenidos enfocados en la comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje y la manera como se manifiesta cada uno de sus elementos en la capacitación virtual.
Durante la charla se trataron temas como la importancia de integrar en la estrategia de capacitación las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de manera suficiente y pertinente; los cambios que deben aplicar el capacitador y el participante cuando se transita del paradigma presencial al virtual, y la importancia de la comunicación didáctica para llevar a la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma eficiente, utilizando los mejores medios y recursos, y el lenguaje verbal y no-verbal.
Se hizo énfasis en la importancia de conocer las necesidades de los destinatarios de la capacitación, quienes actualmente se encuentran inmersos en el ambiente laboral. Para ello se destacó la andragogía como método y las características de las generaciones baby boomer, X, Y, Z y la emergente generación alpha.
La videoconferencia concluyó con una reflexión sobre la importancia de conocer las tendencias en la capacitación, un decálogo para la capacitación virtual, una actividad lúdica y la sesión de preguntas por parte de los participantes.