La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al edificio ubicado en Avenida Coyoacán 1909, en la colonia Xoco, de la Alcaldía Benito Juárez, donde la mañana de este lunes ocurrió una explosión por acumulación de Gas L.P., dejando como resultado 22 personas lesionadas, de las cuales 6 fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Sheinbaum Pardo se reunió con vecinos del inmueble para informarles sobre la atención y los apoyos que se les brindará, entre los que se contemplan: apoyos para la vivienda, es decir, una renta; y, en coordinación con la Alcaldía Benito Juárez, se revisa el alojamiento para las personas afectadas en caso de requerirlo. Asimismo, dijo que el edificio se encuentra asegurado, por lo que se brindará toda la atención necesaria.
“Hemos hablado ya con la gran mayoría de los vecinos y vecinas, el administrador del edificio. Hay alrededor de 22 lesionados, de los cuales, seis fueron trasladados a hospitales: hay tres personas en Xoco, uno en Rubén Leñero, uno en el San Ángel Inn, y uno en Médica Sur; y, otras dos personas que tenían COVID y que fueron trasladados al Enrique Cabrera. Vamos a estar pendientes, vamos a estar muy coordinados con Alcaldía estamos ya en contacto con el administrador del edificio, con la aseguradora del edificio, para poderle dar todo el apoyo que requieran a los vecinos”, expresó.
El edificio dañado consta de 63 departamentos, por lo que se atiende al mismo número de familias; también cinco inmuebles aledaños serán revisados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones (ISC).
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), desplegó cuatro células para la atención de las víctimas en los siguientes nosocomios: Hospital Xoco, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Hospital San Ángel Inn y Hospital Médica Sur.
Como medida de seguridad se realizó la evacuación de 300 personas de los inmuebles aledaños y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el acordonamiento y montaje de un cinturón de seguridad en la zona.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, también acudió al sitio para coordinar los trabajos de atención e informó que se realizará la revisión estructural en el inmueble para descartar cualquier riesgo. Además, comentó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevará a cabo las investigaciones correspondientes y en su momento informará sobre lo ocurrido.
Asimismo, la SGIRPC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Heroico Cuerpo de Bomberos, y personal de la Alcaldía Benito Juárez, continúan realizando labores en el sitio para atender la emergencia.