fabiola2

Fabiola Roudha presenta su más reciente sencillo “Cuando todo es gris”.

Por: Álvaro Morales

La cantautora guatemalteca Fabiola Roudha presentó recientemente su más nuevo sencillo, titulado “Cuando todo es gris”, el cual cuenta con la participación de su compatriota, el  freestyler Ghetto y el cantante costarricense Jona Mendez.

Roudha, quien saltó a la fama tras su destacada aparición en los programas de concurso musical mexicanos Código Fama y La Academia: Última generación, ambos en los que estuvo entre los finalistas, es actualmente una de las artistas más destacadas de Guatemala.

Conocida por su mezcla de influencias y distintos géneros musicales, como el r&b, blues, soul, y rap, Roudha se ha hecho un lugar en la escena musical de su país y de toda Latinoamérica gracias a su innovación y experimentación musical en cada una de sus canciones.

Poco antes del lanzamiento de Cuando todo es gris, Roudha presentó el sencillo “Florecer” junto con la cantautora de origen maya kaqchikel Sara Curruchich,  quien se destaca por sus canciones interpretadas en su idioma materno, también kaqchikel, y por su constante activismo en favor de los derechos de las mujeres y los pueblos originarios de Guatemala.

Roudha habló en exclusiva con Certeza sobre este reciente sencillo, sobre su colaboración con Curruchich, además de revelar si algún día le gustaría rapear  en una de sus canciones y como se siente acerca de representar a Guatemala ante el mundo.

-¿Qué me puedes contar de este sencillo?

” Para empezar, es una canción que tiene mucha fusión de géneros. A mi me encanta el soul, el R&B, el neo soul, el rap, el hip hop. Desde que empecé ha sido parte de mi esencia y de mi escuela, sobre todo esta rama del soul setentero, y pues en mi música no es la excepción, me gusta mucho incluirla. “Cuando todo es gris” es una canción que mezcla neo soul, mezcla soul, mezcla R&B, un poco de hip hop medio experimental, y rap. Aparte que es una canción en donde, originalmente pensé “quiero que cante alguien más conmigo”, al final acabaron siendo dos artistas: Jona Mendez, que es un cantautor costarricense, y Ghetto, que es rapero y freestyler y de hecho ha competido con Aczino, con Wolf, con todos estos raperos que la están rompiendo en todos lados. Me pareció interesante hacer este experimento de unión de tres personas bien diferentes en esta canción, que es el segundo dueto que lancé, que fue como mi planco cuando empezó toda la pandemia para compartir con nuevos artistas y compartir esencias diferentes”.

-¿Cómo fue el proceso de colaboración con Jona y Ghetto?

“Al principio fue un poco tardado, porque Jona estaba en Costa Rica, Ghetto se había quedado en Argentina porque no había podido regresar a Guatemala por lo de la pandemia. Entonces empezamos desde lejos a mandar ideas. Les mandé solo la idea del piano, y les expliqué, “la canción trata de tal, inventen ustedes su letra y su melodía, pero que todo tenga conferencia” que eso era lo más importante. Entonces, empezamos a trabajar así. Luego se empezó a acomodar todo: Ghetto regresó a Guatemala, grabamos el 23 de diciembre, primero grabó él, todo fue al revés, primero grabó voz él. Luego, el 2 de enero, vino a grabar Jona. Ese día hicimos las armonías vocales que están en el coro y la parte de Jona, y luego, a los dos días, yo grabé ya todo para darle una coherencia, para que tuviera todo un hilo conductor. Nos tardamos desde octubre hasta el 5 de enero grabando esta canción”.

-Como lo mencionas, esta es tu segunda colaboración reciente. ¿Qué buscas en otro artista a la hora de pensar en un dueto o collab?

“Es el estilo, como su esencia. Me encanta, por ejemplo, los artistas que experimentan, que se atreven a hacer cosas diferentes. En la canción “Florecer”, Sara Curruchich, que es mi invitada, es una cantante de pop folk que canta en kaqchikel, que es un idioma maya, lo cual me pareció interesantisimo mezclarlo con el neo soul, y también con el pop setentero, porque es la mezcla de esas dos fusiones. Busco mucho eso, arriesgarse y hacer algo diferente”.

-Tus primeros pasos en la música fueron aquí, en México. ¿Qué significa México para ti?

“México ha sido el país que me ha dado las oportunidades y las enseñanzas. Desde pequeña a mí me tocó la oportunidad de estar en concursos en México, ver como es toda la industria, como es el movimiento, conocer tanta gente que me ha abierto las puertas, músicos que han tocado allá conmigo. Fue como mi escuela desde pequeña, y me encanta porque de hecho el primer como club de fans que empecé a tener venía de México. Y es que, al final, de eso se trata la música, que una culturas y rompa fronteras, la verdad es que para mí ha sido una gran enseñanza y sobre todo oportunidad”.

fabiola

-Guatemala no es un país que haya dado a muchos artistas a nivel mundial. ¿Qué significa para ti poder representar a tu patria a escala global? ¿O estás más enfocada en representar únicamente a ti misma?

“Yo creo que son ambas, en este caso obviamente me represento a mí, por así decirlo, porque es como mi sueño y es mi carrera, pero también represento a mi país. Como tú bien dices, Guatemala no ha dado tantos artistas, sin embargo hay demasiado talento, lo que pasa es que algo que debemos aprender en general en la región de Centroamérica es apoyarnos. Es lo que nos hace falta un poco acá, creer en tus empresas nacionales, creer en los artistas nacionales de cualquier rama del arte. El día en que todos acá empecemos a creer más y valoremos lo nuestro, ese día van a empezar a surgir más artistas, más negocios, creo que van a romper las fronteras”.

-Hablando de tu colaboración con Sara Curruchich, ella es una artista que utiliza su música como forma de activismo. ¿Qué tan importante es para ti el usar las artes como plataforma de expresión de este tipo de mensajes?

“Es lo más importante, porque la música es vibraciones, es sentimiento, conectas a través de las palabras. Obviamente, si sos músico, le pones atención al bajo, a la batería, a la producción, pero para llegar en general a todos, es el mensaje, lo que tenés que decir. Nosotros como artistas y como compositores, cuando hacemos una canción es porque tenemos algo que decir. A mí no me gusta componer solo por componer, creo que Sara es igual. Me gustó mucho el hecho de que Sara es una artista que no le importa decir las cosas de frente sobre lo que ella piensa, y sobre ciertas temáticas. Por eso mismo creo que hicimos muy buen team para trabajar en esta canción”.

-Teniendo en cuenta lo mucho que te gusta mezclar géneros como el rap o hip hop en tu música, ¿podemos esperar una canción donde tu rapees?

“¡Me encantaría! Si le digo yo a varios raperos, que en todos mis shows siempre mezclamos el rap con el pop, les digo “esperense a que aprenda a rapear, les voy a hacer competencia”. Me encanta, me encanta, a veces intento, pero es como un flow bien diferente. Quisiera el otro año ya poder presentar canciones en donde cante y rape”.

-¿Qué más se viene para este 2021?

“Se viene nuevo disco, se viene nueva música que van a poder empezar a escuchar a partir de mayo, entonces va a estar bien interesante las funciones que se están haciendo, siempre con el soul, el R&B, un poco más psicodélico, me gusto mucho la psicodelia de los 70s. Puede ser que haya un dueto, lo estamos terminando de concretar, pero ahora se atrasa un poquito más todo por el hecho de no se puede viajar, pero se viene música”.

“Cuando todo es gris”, de Fabiola Roudha junto con Jona Mendez y Ghetto ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
panashevi3

Panashevi diseña sonrisas con su nuevo sencillo

Artículo siguiente
bolela1

Bolela, de la cantera al estudio

Posts Relacionados