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Foods for Maggots presenta su trabajo más personal con “Bajo la piel agusanada”

Por: Álvaro Morales.

La banda mexicana Foods for Maggots deja a un lado los temas de violencia para explorar una faceta más introspectiva en su tercer disco.

Foods for Maggots presenta su trabajo más personal con “Bajo la piel agusanada”

La escena del metal mexicano está llena de grupos que buscan convertirse en la próxima gran sensación musical en un mercado que hoy en día es dominado por los géneros urbanos como el reggaeton o el trap. Destacar en un campo tan disputado puede ser complicado, en especial en un país donde la música metal no ha tenido el éxito que en lugares como Estados Unidos o Europa, es por eso que Food for Maggots, una banda mexicana creada en 2007, busca romper con el molde y los estereotipos que suelen acompañar a este género musical y presentan su tercer álbum oficial, titulado “Bajo la piel agusanada”, donde se muestran más personales que nunca.

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El duo musical conformado por Josue “Barrabás” en la guitarra y voz, y David Martinez en la batería, se caracteriza por su curiosa mezcla de temas de violencia e historias graficas, comunes en el metal, junto con la usual aparición de referencias a caricaturas y programas infantiles como Las Tortugas Ninja o Bob Esponja.

Foods for Maggots en entrevista

“El Barrabas” conversó con Certeza Diario acerca de este nuevo lanzamiento en plena pandemia, y sobre como ha sido crecer en el mundo del metal mexicano en tiempos de Covid.

-Cuéntame sobre este nuevo material.
“Este disco como tal sería el quinto, pero ya como más oficial sí es el tercero, tenemos otros dos pero no tienen muy buena calidad. En este disco traté de hacerlo como más íntimo, por eso se llama “Bajo la piel agusanada”, es como debajo del cascaron, no enfocarse tanto en cosas violentas, la mitad del disco está más personal. Sentimientos, pero con metal”.

-En una escena musical tan saturada de nuevos y viejos grupos, ¿es complicado crear una imagen e identidad propia?
“Sí, yo creo que sí. Cuando empezamos, empezamos con covers. De ahí esos covers hicieron que poco a poco fuéramos sacando el estilo propio, pero es prueba y error. Yo creo que sí es importante que todas las bandas saquen su estilo propio. Sí es difícil pero pues hay que lucharle. En cuestión de la imagen, ahí siento que no es tan difícil, pero en cuestión de la música si es importante encontrar el sonido de cada banda”.

-Ustedes en repetidas ocasiones han señalado la importancia de cuidarse y seguir las medidas de prevención contra el Coronavirus, cosa que muchos otros grupos ignoran. ¿Ha sido complicado lidiar con esto?
“Pues sí es un problema, claro que sí, porque uno puede decir “Agarro la fecha” porque también uno extraña la adrenalina y todo eso que te da tocar en un escenario para el público, pero yo creo que es importante que la gente se cuide. Este tiempo hay que aprovecharlo todas las bandas para crear nueva música, nuevo material, para todos nuestros seguidores y cuidarse. También decirle a la gente que se cuide, por ejemplo: si vas a una entrevista, o vas a tener algún evento, pues tú con tu cubrebocas vas a dar el ejemplo para que ellos hagan lo mismo. Nosotros,en lo personal, no salimos, solamente tuvimos un evento y fue a puerta cerrada con 30 personas más o menos, y fue lo único que hicimos. Nosotros nos enfocamos en la grabación y la idea es esperarnos hasta que normalice esto, y empezar a darle duro a los eventos presenciales. Es importante que la gente se cuide, es muy difícil que todo el público luego ves que está tomando en los eventos, entonces se empiezan a descuidar más; se quitan el cubrebocas, o cualquier cosa”.

-Un contraste interesante de ustedes es que mezclan canciones gráficas y explícitas con canciones sobre caricaturas, cuéntame un poco acerca de esta mezcla temática.
“En esas rolas, pues yo soy muy fan de Bob Espona y las Tortugas Ninjas, me gustan varias caricaturillas por ahí, quisimos hacer algo chusco, algo que la banda no se esperara. Porque llegas a un evento y te ves bien rudo, y de repente están todos con sus caras de “Yo soy bien maldito”, y sales con que la siguiente rola es El Picador Criminal Mutilador y pues ya les robaste esa sonrisa, no sé, siento que se alegra al banda. Soy de la idea de que no hay que llegar con esa pose de ser bien malos, yo hago lo que me gusta y quiero que ustedes sientan lo que yo siento al componer las rolas”.

-El metal es un género que depende mucho del intercambio de energía entre los músicos y los fans. ¿Cómo ha sido tener que transmitir esta energía a través de una pantalla?
“Debo confesar que al principio fue muy difícil, no sabía bien que decirles. Estaba acostumbrado a estar en algún lugar con mucha gente y pues la respuesta como que te va retroalimentando: escuchas los aplausos, los gritos, cualquier cosa. Estando encerrado, transmitir por un celular, o por la cámara, al principio sí me costaba. Poco a poco te vas soltando, no hay que ver lo malo sino lo bueno, uno va aprendiendo a comunicarse, aprendiendo cosas nuevas, nos tocó esa etapa y pues hay que echarle ganas”.

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-Este es su primer disco donde tuvieron la oportunidad de trabajar en un estudio completamente profesional, ¿cómo te sientes al respecto?
“Yo me siento muy feliz, platicando con David que es el batako nos gustó mucho como quedó el material. En discos anteriores, fue en estudio pero no fue en disquera, era como un nivel más bajo, los anteriores fueron más de forma casera. Entonces llegar a este punto y escuchar el material como ya debe de salir, anímicamente sí te sube un buen. La verdad sí lo estoy escuche y escuche, no me canso, me gustó un buen. Muchas gracias a Denver por la oportunidad y por confiar en nosotros”.

-En “Bajo la piel agusanada” tocan temas mucho más emocionales y personales. ¿Crees que la evolución del grupo los llevará a experimentar con otros tipos de géneros musicales?
“Eso sí tenlo por seguro, de hecho en este disco hay dos tracks — Me parece que es “No hay nada” y “Críos de la red”– en esas, le metí en la batería un ritmo de ska, porque quería que se empezara a funcionar. MI idea es que, poco a poco, no se transforme en ska sino enriquecer más la música, porque por ejemplo: no tiene como tal el ska en la guitarra, pero lo tiene en la batería con guitarra más hardcore o de metal. Mi idea es seguir avanzando y seguir fusionando cosas, experimentando, para que la banda se lleve cosas mejores día con día, que escuchen la evolución, para no estancarse en una cosa”.

-¿Qué tanto te afectó la pandemia a la hora de desarrollarte creativamente? ¿Dificulta las cosas?
“Sí, más o menos. Siento que estuvo bien en ese aspecto, el hecho de no poder salir me dio más para componer. Siento que estaba desesperado, hay una (canción) que se llama sobrevivientes y esa la hice por esta onde del COVID, toda la banda que está falleciendo lamentablemente, los que sí se están cuidando, los que salen adelante, por eso hice esta rola. Así hay otras, por ejemplo: la de “No hay nada”, habla sobre como te da ansiedad y te quieres ocultar en el celular, y ahorita que estamos encerrados pues da más eso. Por eso te digo que el disco tiene cosillas así, porque yo de repente me sentía desesperado y aislado entonces me puse a escribir y componer”.

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