Una de las postales que dio la vuelta en redes fue la de una mujer policía llorando, aparentemente, por agresiones de un contingente, acto que fue desmentido de manera oportuna por la periodista Kena Uribe, quien comentó que el llanto se debió a los gases lanzados por los mismos elementos de seguridad.
Durante las manifestaciones de este lunes en CDMX para apoyar la despenalización del aborto, miles de mujeres marcharon para ser escuchadas por las autoridades capitalinas, sin embargo, la respuesta no fue la mejor, cuando algunas manifestaron que “fueron encapsuladas” por elementos de la policía capitalina, quienes repelieron las pintas y consignas de las manifestantes con gases lacrimógenos.
Los comentarios en redes sociales sobre la causa de que la mujer policía tuviera lágrimas en los ojos se polarizaron luego de que se dijera que había sido “golpeada y escupida” por mujeres feministas que acudieron a la marcha, dejando nuevamente claro que vivimos una era en la que se escribe y opina con facilidad respecto a una situación sin saber el trasfondo de los actos o hechos, atacando como siempre y de nuevo a colectivos que no han hecho más que salir a gritar a las calles en voz de aquellas mujeres que han perdido la vida por los feminicidios en México.
Fotografía de policía llorando NO fue agresión de feministas
Esa fotografía ¡yo la tome! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas ) , se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela…. https://t.co/9cvocZhbAq
— Kena Uribe (@kenauribe) September 29, 2020
Kena Uribe no dio crédito a estos comentarios y de manera sorora: respondió que esa no había sido la razón sino que fue momentos después de que les cayera gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela al elemento policiaco.
“Esa fotografía ¡yo la tome! y lo que dices es mentira (ella no es la que señalas), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo que abusada sexualmente en su escuela….”, aclaró la autora de la fotografía, a través de su cuenta de Twitter.
Estas marchas se realizaron como parte de las actividades de la Acción global por la despenalización y legalización del aborto.