Quien fuera gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook, indicó cómo la empresa antepuso su crecimiento económico a la protección de datos de sus usuarios. Frances Haugen reveló que la red social de Marc Zuckerberg anteponía los intereses económicos a salvaguardar la información de sus usuarios.
Frances Haugen fue identificada el domingo en una entrevista en el programa “60 Minutes” como la mujer que denunció de forma anónima ante las autoridades federales que las propias investigaciones de la compañía muestran cómo ésta magnifica el odio y la desinformación.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que elige el beneficio por encima de la seguridad”, dijo. Haugen, que testificará ante el Congreso esta semana, dijo que espera que, al presentarse, el gobierno establezca normas que regulen las actividades de la empresa.
Haugen aseguró que Facebook desactivó prematuramente las herramientas diseñadas para combatir la desinformación y los rumores después de que Joe Biden derrotara a Donald Trump el año pasado, alegando que eso contribuyó a la mortal invasión del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
El punto en cuestión son los algoritmos que rigen lo que aparece en las páginas de los usuarios y la manera en que favorecen los contenidos de odio. Haugen dijo que un cambio realizado en 2018 al flujo de contenidos contribuyó a una mayor división y rencor en una red que supuestamente fue creada para acercar a las personas.