El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con las y los gobernadores estatales. “Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, subrayó el jefe del Ejecutivo tras concluir la re
unión en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Tras una reunión en Palacio Nacional, los mandatarios estatales y el Presidente se comprometieron a no interferir en el proceso electoral en curso. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto a los gobernadores, el Acuerdo Nacional por la Democracia, para garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos.
Tras una reunión con los jefes del Ejecutivo estatal, López Obrador, junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmó el pacto al que convocó desde febrero pasado. El 23 de febrero, el Presidente envió cartas a todos los mandatarios y mandatarias estatales para seguir el ejemplo de Francisco I. Madero y lograr una “auténtica democracia”.
“Los convoco a que juntos hagamos historia; el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones”, comentó.
Gobernadores se reunen con AMLO
La mayoría de los gobernadores asistieran a la reunión que presidió López Obrador junto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano. Aunque la mayoría de los gobernadores se manifestaron a favor del documento, los integrantes de la Alianza Federalista, dejaron claro que ellos no firmaron el acuerdo, pues quien signó fue la presidenta de la Conago.
Únicamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no asistió al evento, y anunció en sus redes sociales que estará de vacaciones a partir de mañana. Por su parte, el mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo asistir a la reunión “con la frente en alto”. Al salir, comentó estar de acuerdo con la convocatoria, pero también pidió respeto para la soberanía de los estados.
“A mí, en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los estados.
“Que se respete también la soberanía, nuestras libertades, y algo que es fundamental la división de poderes”, expresó en una entrevista al salir del recinto, mientras el resto de los gobernadores panistas fijaban su posición en conjunto, con la ausencia de Gracía Cabeza de Vaca.
Dentro de los gobernadores Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, fue el encargado de hablar por la Alianza y aclaró que no tenía algún significado la ausencia del mandatario tamaulipeco. Sobre la reunión, reclamó que no se les permitió tomar la palabra, aunque están de acuerdo con el fondo del acuerdo.