- Por la aglomeración, los originarios de Querétaro podrían no venir en navidad
La caravana migrante, cuyo destino son principalmente los municipios serranos de Querétaro, para Navidad, podría no realizarse si el gobierno de Laredo, Texas así lo determina, pues el hacerlo representa una gran aglomeración de personas y con ello un riesgo potencial de contagios a Covid-19.
Aristeo Olvera, Sacerdote y director del albergue Toribio Romo, comentó que se encuentran en reuniones con las autoridades estadounidenses para determinar la viabilidad del recorrido en el contexto de la crisis sanitaria, pues tampoco sería correcto desacatar una indicación y poner en riesgo a los connacionales que quieren visitar a sus familiares en México.
“Estamos viendo la posibilidad, pero depende del Gobierno de la ciudad de Laredo, Texas. Ahí es donde citamos a los migrantes que vienen a pasar Navidad y Año Nuevo para organizarnos en caravana. Si ellos (las autoridades de Estados Unidos) no nos permiten tener aglomeración de personas, no podemos desacatar esa disposición”, declaró Olvera.
Por ahora los migrantes participantes se reúnen en el estacionamiento de un centro comercial, en donde se le otorga un registro. Recordemos que el año pasado se reportaron más de mil 700 automóviles que avanzaron en conjunto hacia el territorio nacional, gran parte de ellos tuvieron como destino las demarcaciones del norte de la entidad, pero también una gran cantidad llegan a Querétaro.
El Gobierno brindó seguridad a la caravana desde el 2010, con patrullas que escoltan a los participantes, asimismo, las autoridades de los distintos estados por donde cruzan han tenido coordinación para garantizar un recorrido sin contratiempos, pues de viajar solos corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Por ahora no queda más que esperar la decisión del gobierno texano, para determinar si la caravana se realiza o no.