El G20 se reúne este fin de semana en Italia con tres grandes asuntos sobre la mesa: el cambio climático, la recuperación global tras la pandemia y el reparto de vacunas del COVID-19. El Secretario General ha pedido al grupo de las naciones más poderosas que hagan más para ayudar a los países en desarrollo.
En vísperas de la cumbre, António Guterres dijo en rueda de prensa que hay “niveles peligrosos de desconfianza” entre las principales potencias y espera que la próxima reunión de dos días ayudará a superarlo. El éxito de la COP26, la Conferencia sobre Cambio Climático, pasa por Roma, dijo Guterres, que considera que hay un “grave riesgo de que Glasgow no cumpla con las expectativas”
Guterres instó específicamente al G20 a canalizar más fondos y a cumplir el compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los crecientes problemas relacionados con el cambio climático.
“Desgraciadamente, el mensaje a los países en desarrollo es esencialmente éste: el cheque está en el correo. En todos nuestros objetivos climáticos, nos queda mucho por hacer. Y debemos acelerar el ritmo”, dijo Guterres.
El director general de la Organización Mundial de la Salud junto a los Duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, han enviado una carta a los líderes en la que piden que donen 550 millones de vacunas del COVID-19 a COVAX con el fin de que todos los países tengan al 40% de su población vacunada a finales de año.
“No podemos esperar que la pandemia termine por sí sola”, subrayan. “Son muchas las crisis a las que ustedes, los guardianes de nuestro planeta, deben enfrentarse este fin de semana (…). Sin embargo, en muchos sentidos, avanzar en estas prioridades depende de que podamos vencer esta pandemia. Una cooperación de proporciones históricas es la única solución. Las vidas dependen literalmente de ella”, concluye la carta.