El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró que su país está dispuesto a reincorporarse al Pacto Nuclear de 2015, el cual abandonaron a principios de este año, si el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, levanta las sanciones económicas impuestas contra el país persa.
Levantar sanciones es el primer paso
El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como JCPOA por su nombre en inglés o simplemente como Pacto Nuclear de 2015, fue un acuerdo internacional firmado por Irán con los países P5 + 1; Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Alemania, conocidos así por ser los únicos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; para que Teherán aceptara reducir sus capacidades de creación de armamento nuclear al mínimo, esto a cambio de reducciones en las sanciones económicas a las que el país llevaba décadas siendo sujeto.
También lee: Francia se convierte en primer país europeo con más de 2 millones de casos de Covid
El pacto acordó que Irán se desharía de la mayor parte del urania que tenían, manteniendo solo lo suficiente para necesidades energéticas, y como recompensa los países occidentales eliminarían todas las sanciones relacionadas con asuntos de material nuclear.
A diferencia de otras ocasiones en el pasado, Zarif no solicitó ninguna compensación económica por parte de Estados Unidos, lo cual parece contradecir a su propio presidente, Hassan Rouhani. El mandatario ha señalado que, debido a “los daños” económicos provocados por las sanciones estadounidenses, Irán debería recibir un pago de Washington.
A pesar de ser uno de los logros más importantes de la administración de Barack Obama en asuntos de política exterior, el pacto nuclear fue criticado por quienes aseguraban que no era suficiente para limitar las aspiraciones nucleares de Irán, ya que el documento solo limitaba a Irán hasta el año 2030, después del cual tendrían la libertad de volver a adquirir cuanto uranio quisiesen.
En 2018, por ordenes del presidente Donald Trump, Estados Unidos abandonó el acuerdo. Trump señaló que el pacto era “deficiente” y su estructura “podrida”. Los Estados Unidos e Irán llevan décadas de hostilidades, las cuales solo se incrementaron a comienzos del 2020 cuando, de nuevo por orden directa de Trump, Estados Unidos asesinó a Qassem Soleimani, importante figura militar iraní. El ataque directo a Soleimani le dio a Irán la excusa perfecta para abandonar por completo el pacto, lo cual hicieron a los pocos días del atentado.
Zarif afirmó que, de así quererlo Biden, este acuerdo mutuo se puede llevar a cabo “en cuestión de meses”.
Aljazeera.