El pasado 1 de marzo falleció la actriz Irma Serrano producto de un ataque al miocardio durante la madrugada del día miércoles. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDA) confirmó la noticia el mismo día y publicó un mensaje de pésame que decía: “A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”.
Fuentes extraoficiales aseguran que murió alrededor de la 1 de la madrugada en un hospital ubicado en Tuxtla Gutiérrez donde también fue velada.
Durante este fin de semana se tiene preparado un homenaje en el Teatro Fru Fru ubicado en la Ciudad de México. Sus cenizas fueron trasladadas durante la tarde de este viernes para que puedan estar en la despedida que se realizará en compañía de sus familiares, amigos y fanáticos.
¿Quién era Irma Serrano?
Irma Serrano “La Tigresa” de 89 años de edad fue una actriz, cantante,productora y empresaria que además de su gran trayectoria en el mundo del entretenimiento también formó parte de la política mexicana.
Nació en la ciudad de Comitán en diciembre de 1933 y desde muy joven se interesó por el mundo del espectáculo, interés que se intensificó al mudarse a la Ciudad de México con su prima la escritora Rosario Castellanos cuando tenía 20 años de edad aproximadamente.
Su carrera profesional inició en la década de los 60 como intérprete de canciones rancheras, donde podemos destacar los éxitos musicales de: “Canción de un preso” y “Copitas de mezcal”, “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”, los cuales rompieron el récord de ventas en el mercado musical de aquella época.
Luego en 1962 hizo su debut en el cine con la película “El Santo contra los zombies”, producción que le abrió las puertas a otros proyectos como:
- El corrido de María Pistolas en 1964
- El zurdo en 1965
- El hijo del diablo en 1966
- Santo y el águila real en 1971
A finales de los 60’ apareció en la portada de una historieta llamada “La Tigresa”, y es de esta participación que nace el popular apodo de la actriz. También realizó varias obras teatrales y en 1973 adquirió el antiguo Teatro Renacimiento, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru.
En los 90’ Irma Serrano dejó atrás la actuación y comenzó su carrera en la política mexicana donde asumió los cargos de diputada y senadora en Chiapas, representando al Partido Revolucionario Institucional entre los años 1994 y 2000; luego se cambió al Partido de la Revolución Democrática, aunque también apostó por apoyar a las candidaturas independientes.
Luego con el apoyo del Partido Alianza Social se postuló como alcaldesa de un distrito de Ciudad de México aunque no obtuvo ningún éxito.
En el año 2003, Irma Serrano mostró interés en ser presidenta de México aunque nunca llegó a consolidar una candidatura. En 2018 brindó su apoyo a la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.