La Primera Ministra gana relección tras manejo exitoso de la crisis del coronavirus.
La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ganó la reelección con un numero histórico para su partido, así lo indicaron reportes del portal nuevozelandés Stuff. El Labour Party, al que Ardern pertenece, ganó un total del 49% de los votos, lo que significa la victoria más amplia para el partido en las últimas décadas.
“Esta noche, Nueva Zelanda le ha mostrado al Partido Laborista su más grande apoyo en los últimos 50 años” dijo la candidata victoriosa en su primera aparición pública tras los reportes de su dominio en las casillas.
Ardern ha recibido aclamación a nivel mundial por la efectividad y seridad con la que su administración afrontó la crisis del Covid-19. Nueva Zelanda ha sido uno de los países que mejor respuesta dio ante la pandemia, y hoy en día el país existe con una normalidad casi idéntica a la del mundo pre-Covid-19. El liderazgo de Ardern en esta crisis de sanidad fue uno de los factores que contribuyeron a este apoyo histórico para su partido.
La líder del partido opositor, el Partido Nacional, Judith Collins expresó sus felicitaciones para su rival, y prometió ser una “oposición robusta” y aseguró que el Partido Nacional “estará de vuelta.” Collins añadió que ya están pensando en las próximas elecciones, dentro de tres años. “Hoy es el inicio de una nueva campaña, adelante con el 2023” retó Collins.