El 7 de enero de 2021 se cumplen 35 años de la muerte del escritor mexicano Juan Rulfo. Uno de los referentes de la literatura en la región. No es para menos que se le considere el creador de uno de los universos más complejos y míticos, el de Pedro Páramo.
Son exilio y memoria temas centrales de conversatorio virtual
En 1957 se publicó El llano en llamas y entre 1956 y 1958 se escribió El gallo de oro, que fue escrito para cine y que se publicó finalmente en 1980. De pocas, pero contundentes obras, Juan Rulfo cambió la literatura con la creación de un universo paralelo en el que habitaban sus personajes. No hubo pretensiones en sus escritos, solo el reflejo de un México rural, místico y lleno de fantasmas, muy latinoamericano, muy íntimo.
Una de sus novelas más citadas es Pedro Páramo que no es extensa sino un breve resumen del olvido latinoamericano. Ello no significa que el texto sea malo, al contrario, es catalogada como una de las mejores novelas del siglo XX, en Iberoamérica. Es innegable el valor de Pedro Páramo en el camino que llevaba de la novela local, tan académica, tan estricta, tan formal, claro Rulfo rompe con todo esto.
Juan Rulfo nació en 1918 y murió en 1986. Es a pesar de la brevedad de su obra, uno de los grandes renovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. De formación autodidacta, trabajó como guionista para el cine y la televisión. Con sólo dos obras de ficción publicadas -el libro de relatos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo-, ha ejercido una decisiva influencia en la literatura en castellano del último medio siglo. En 1983 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.