Dentro de la filtración de millones de documentos de firmas dedicadas a la creación de sociedades en el exterior, lejos de los controles fiscales de los países de sus beneficiarios, aparecen los nombres de los cantantes Luis Miguel, Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé y Alejandra Guzmán, dio a conocer Univision este martes.
Desde 2013, Luis Miguel posee 50,000 acciones de Skyfall Marine LTD, firma constituida en 2004 por Trident Trust con Alejandro Gallego Basteri, su hermano, como secretario y único director.
La empresa registró como activo un yate de lujo de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch de nombre Sky. Luis Miguel declaró como origen de sus fondos su riqueza personal.
Julio Iglesias, de 78 años, amasó una fortuna con la venta de millones de discos y presentaciones maratónicas alrededor del mundo. El cantante “parece profesar una gran confianza en sociedades offshore, según lo refleja la base de datos periodística de Pandora Papers”, apunta Univision.
Además de acuerdo con los Pandora Papers, Shakira cuenta con tres empresas conformadas en las Islas Vírgenes Británicas por el despacho OMC. Dos de ellas fueron incorporadas en diciembre de 1999. Se trata de Light Production Ltd y Light Tours Ltd. También aparece en la base de datos Titania Management Inc, registrada en julio de 2002. Los abogados aseguraron que todo fue conforme a las regulaciones.
En tanto el cantante Miguel Bosé es dueño de 10,000 acciones de Dartley Finance S.A. desde agosto de 2016, cuando todavía vivía en Panamá junto con sus hijos. La firma fue incorporada en Panamá por el despacho Alcogal. No se conoce su objeto social. De acuerdo con El País, Dartley Finance ya existía en 2006 y fue abierta por la consultora Apex International Consulting.