Esta mañana la vicepresidenta Kamala Harris anunció oficialmente que se encuentra en la Ciudad de México para “renovar la importante asociación de nuestra nación con México”. En su cuenta de Twitter recordó que ambos países comparten “historia y familia”, por lo que la economía y seguridad de México y Estados Unidos se encuentran atadas y dependen una de las otras.
Kamala Harris, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto con el objetivo de reunirse a primera hora de este martes 8 de junio con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el aeropuerto fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard, quien se dijo congratulado por la visita de la primera mujer en la vicepresidencia de Estados Unidos.
Previo a llegar a México Harris visitó Guatemala, la funcionaria del gobierno de Joe Biden se reunió esta mañana para tratar temas de migración y desarrollo en Centroamérica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte AMLO dijo: “Nos da mucho gusto que este aquí la vicepresidenta. Vamos a hablar de migración pero atendiendo las causas.”
Esta mañana Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dieron a conocer los temas más relevantes en la reunión con Kamala Harris. En especial, recalcó el presidente se hablará del tema migratorio por “ser un tema fundamentalmente social que se genera y se construye por la falta de oportunidades”.
Debido a esta visita elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN) rodearon con vallas metálicas los accesos en vehículo por las calles 20 de noviembre, Pino Suárez y 20 de Mayo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El gobierno mexicano en conjunto con Harris firmará un memorándum entre ambos países para la colaboración en programas de desarrollo destinados a la región del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por los países de Guatemala, Honduras y El Salvador. Posteriormente, López Obrador y la funcionaria estadounidense se tomarán una fotografía y sostendrán una reunión privada.