Por fin se reabren los antros, bares y cantinas de la Ciudad de México, pero no de la forma en la que lo imaginábamos, pues ahora hay restricciones y horarios que debemos seguir por la salud de todos.
Este anuncio forma parte del programa llamado REABRE, el cual permitirá a este tipo de establecimientos operar como restaurantes, lo que incluye también a salones y jardines de fiestas.
Esta apertura obliga a los establecimientos a cumplir con horarios y medidas sanitarias propias de un restaurante, para lo cuál deberán registrarse en el sitio covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias a partir del próximo lunes 10 de agosto.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino precisó que la reapertura de los salones de fiestas y bares no significa que se abren las actividades de salones de fiesta y bares.
El programa contempla que este tipo de negocios pueden cambiar de giro a restaurantes o a fondas, pero no pueden organizar eventos que concentren a grandes grupos de personas.
Una vez registrados ante el Gobierno de la Ciudad para que se les otorgue el permiso siempre y cuando cumplan con las mismas medidas que cumplen los restaurantes.
La capacidad permitida es de 30%, si este no tiene espacio exterior para poder mover enseres y de 40% si cuenta con espacio para ello, se sugiere el uso de ventilación natural, pero en caso de no ser posible, por lo menos 30% vendiendo del exterior en el caso de ventilación artificial.
Otra de las medidas que se deben seguir es que los establecimientos cuenten con filtros sanitarios, bajo el que se prohíbe el ingreso a cualquier persona con temperatura superior a 37.5 grados y si hay música ambiental, debe sonar máximo a 62 decibeles.
El horario de restaurantes se amplió a partir de las 7 de la mañana y hasta las 10 de la noche, que es el límite nocturno.