Algunas sobreviven, otras aprenden a vivir con ello (por desgracia y muchas veces para su desgracia) y otras más toman las riendas de su vida para resucitar de las entrañas de la violencia, pero lo que las hace tener algo en común es “La Culpa”, esa que muchas veces las detiene para seguir procedimientos legales correctos o bien para salir de una zona de guerra, que en el caso de miles ha terminado en la muerte, bajo este tema se desarrolla la docuserie “La Culpa” que aborda la violencia la cual va desde los micromachismos hasta el feminicidio y que es producida por Copal Producciones, estrenando el sábado en el canal 14 a las 20:00 horas, de ello nos habló Vanesa Job en entrevista.
“Es una tarea titánica la que tenemos ante esta problemática de género, en el documental se revelan las diferentes experiencias de estas mujeres quienes dejan al descubierto la vulnerabilidad en la que pueden quedar tras vivir violencia. Este sábado estrenamos en el marco del 8 de marzo cuando se cumple un año del 8M, hecho que arrojó el mayor número de protestas en el mundo en contra de la violencia de género. Se calcula que en nuestro país hay más de 18 mil mujeres desaparecidas y son datos realmente alarmantes”, dijo su creadora.
Durante la charla se abordaron temas relacionados a la reacción social de los recientes movimientos feministas, así como la iconoclastia severamente criticada por ciertos sectores sociales quienes a pesar de ser testigo de los datos registrados de miles de mujeres en nuestro país siguen dando mayor peso a los monumentos históricos que fueron pintados y algunos destruidos en aquellas marchas.
La Culpa el documental que dignifica a la mujer
“Pese a los grandes esfuerzos de colectivos feministas en busca de una verdadera igualdad de género y justicia, el camino para lograrlo aún es largo; las manifestaciones del 2020, encabezadas por mujeres, arrojaron una amplia lista de críticas sobre las pintas y los daños a monumentos y negocios de la zona centro de la Ciudad de México, atribuyéndoles diversos calificativos irrespetuosos, sin comprender la furia colectiva que se nos ha alimentado por años. Es lógico que estas mujeres estén furiosas y fue justo cuando el gobierno volvió los ojos a este sector”, dijo Job.
En el documental la periodista Vanessa Job, creadora de “La Culpa no es Mía”, revela dentro de la serie mexicana los motivos de este enojo, los cuales van desde micromachismo, violencia en el noviazgo, violencia digital, mujeres que buscan a desaparecidas y feminicidios son los temas que se tocan en cinco capítulos, los cuales saldrán a la luz el sábado 6 de marzo, a las 8 de la noche, como parte de un proyecto auspiciado por Canal 14 y producido por Copal Producciones, con la participación de 23 mujeres supervivientes poderosas de violencia, y en otros casos madres en búsqueda de sus hijas.
“La culpa no es mía es una serie documental donde las mujeres víctimas de violencia son las protagonistas, sus voces se exponen en cinco capítulos que permiten una visión de la violencia en sus diferentes formas y expresiones, desde los micromachismos hasta el feminicidio. Las mujeres que nos cuentan sus historias lo hacen desde la lucha y pensando en ser inspiración para otras mujeres”, comentó.
Job comenta que la violencia invisible expone la violencia que de forma astuta ha sido normalizada y naturalizada en la vida de hombres y mujeres. Desenmascarar esta violencia expone estereotipos y roles de género, malos tratos, acciones y expresiones que someten a las mujeres en un estado de violencia que es importante reconocer y nombrar.
La Violencia en el noviazgo cuenta la historia de mujeres que han sido violentadas en una relación de pareja. La comprensión de un fenómeno en el que la persona que dice amarte es la que más te lastima es un problema común y cotidiano. Existen salidas, no estamos solas.
En tanto que la Violencia digital presenta la historia de Olimpia Coral, su protagonista pasó de ser una víctima a una promotora de una ley que sanciona a quien comparta imágenes íntimas sin consentimiento o ejerza cualquier modalidad de violencia digital.
Tejiendo la búsqueda aborda el tema de las desapariciones de mujeres en México. Son mujeres buscando mujeres, madres que no se han rendido en la búsqueda de sus hijas y que se han reunido en el acompañamiento y la búsqueda de encontrar formas creativas de autocuidado.
¿Por qué la rabia? plantea una pregunta muy importante sobre los movimientos feministas de los últimos años en México: ¿por qué están tan enojadas las mujeres? A las mujeres les queda la rabia tras el acoso, la violencia, la desaparición, el feminicidio y la impunidad que existe ante las acciones de los hombres. Son los familiares de las víctimas los que conforman un estandarte del movimiento feminista, como Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, víctima de feminicidio en la UNAM. La Culpa, docuserie que revela el lado B de lo que viven las mujeres que han sufrido violencia