Esta mañana se dió a conocer el atentado mortal contra el Ex Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Hasta el momento se ha dado a conocer que el atentado tuvo lugar en el Bar Distrito 5 ubicado en Puerto Vallarta. El hecho fue consumado a la 1:40AM aproximadamente de este viernes 18 de diciembre.
En tanto el fiscal Gerardo Octavio Solís, narró que fue asesinado en el baño del restaurante por un sujeto que le disparó en varias ocasiones por la espalda, sin darle oportunidad de reaccionar y para asegurarse que acabaría con su vida, los criminales, dispararon contra los que querían auxiliarlo.
Exhortan a DIF de Veracruz otorgar becas a menores huérfanos por de Covid-19
Por su parte el Ex Gobernador fue trasladado al hospital “La Joya” y alrededor de las 03:24AM el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, hace oficial la noticia sobre la muerte de Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter.
Según las fuentes de Infobae, los empleados de Distrito 5, limpiaron la escena del crimen, con el objetivo de “entorpecer la investigación y labor de los peritos, limpiaron manchas de sangre, todo, es una lastima” dijo el Fiscal.
Ni con 15 guardias de seguridad se evitó el asesinato
Cabe señalar que el ex gobernador contaba con equipo de seguridad de unos 15 elementos asignados y vehículos blindados, protegido de acuerdo a la ley.
En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció el apoyo de todo tipo al gobierno de Jalisco para resolver el caso del asesinato del ex gobernador en el Distrito 5 de Puerto Vallarta.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz nació el 22 de enero de 1974, fue abogado por la Universidad de Guadalajara; Maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente, entre otros cargos fue Regidor del ayuntamiento de Guadalajara en el periodo del 2001 a 2003, posteriormente Diputado local en la LVll legislatura.
Fue profesor de la división de estudios jurídicos de la Universidad de Guadalajara.
Según datos del Diario El País, Sandoval es la última víctima de un extensa lista de atentados contra políticos y funcionarios de Jalisco. El asesinato del ex gobernador, es solo la última muestra de la violencia que es capaz de ejercer la delincuencia organizada y adjudican los asesinatos y atentados a funcionaros y empresarios al CJNG.
No olvidemos que este mismo año, fue atacado Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presuntamente por miembros del CJNG, a quienes también se les imputa este delito que desde muy temprana hora comenzó a sonar en la esfera política.
Puerto Vallarta donde crece la violencia desmedida
Puerto Vallarta, donde se dio el asesinato del ex gobernador, ha estado en un constante crecimiento de violencia y de crimen organizado, volviéndose “el ojo del huracán”. Un suceso anterior al asesinato de Aristóteles Sandoval, fue el ocurrido en noviembre pasado, cuando el magnate inmobiliario Felipe Tomé, fue privado de la libertad en una de las avenidas principales y asesinado en Nayarit. Un caso más fue en julio pasado cuando varios empresarios originarios de Guanajuato que se encontraban en excursión, fueron secuestrados por un grupo armado, uno fue asesinado y 3 aún se encuentran desaparecidos.
En 2015 policías estatales de Jalisco, fueron emboscados y masacrados en San Sebastián del Oeste, a 35 km de Puerto Vallarta, esto, según informes de Notisistema.
Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco y Jesús Gallegos Secretario de Turismo cercanos a Aristóteles Sandoval, también fueron funcionarios que sufrieron atentados. Cabe destacar que durante su gubernatura, la violencia y el narcotráfico, se expandió en la entidad y el CJNG se consolidó como la organización criminal más dominante en el país, por encima del Cartel de Sinaloa.
El 15 de agosto del 2016, un comando secuestro a un grupo de comensales que habían asistido al restaurante La Leche en Puerto Vallarta, los secuestrados eran Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo Guzmán.
Un video de las cámaras del restaurante, mostró cuando “los chapitos”, fueron sometidos y golpeados en el puerto, mismo puerto Jalisciense donde asesinaron al ex gobernador Sandoval, esto apuntado por la fuente de El Universal.
Sin duda un año que se ha teñido de rojo para el Estado de Jalisco y sus focos ya encendidos, incluso durante esta pandemia, pues en este sentido el crimen no ha parado en la entidad, que esta ocasión cobró la vida del ex mandatario. En tanto las pesquisas continuarán con el apoyo del gobierno Federal que esta mañana externó su apoyo.