Jóvenes o viejos, todo debemos tener igual acceso al mundo digital. Las personas mayores podrían ser las más beneficiadas con las herramientas que ofrece ese mundo, sobre todo en el contexto de las restricciones debidas a la pandemia de COVID-19, apunta la ONU en la jornada dedicada a ese grupo de población.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado este viernes como cada 1 de octubre, la ONU recordó que la “igualdad digital” debe incluir a todos los segmentos de la sociedad, independientemente de la edad.
El Secretario General de las Naciones Unidas señaló que las personas de edad “son tal vez quienes más apoyo necesitan” para encarar el reto que plantea la creciente dependencia tecnológica del mundo actual.
Para António Guterres, estas tecnologías pueden ayudar a los ciudadanos mayores a mantenerse conectados con sus seres queridos, asistir a un servicio religioso o a expresar su postura y opinión frente a las cosas.
“Todas esas, y muchas más, son cosas que hacemos cada vez con más frecuencia en el espacio digital, sobre todo dadas las restricciones con las que lidian las personas y las comunidades a consecuencia de la pandemia de COVID-19”, dijo.
En su mensaje para la jornada, Guterres habló del mayor aislamiento que han debido enfrentar las personas de edad durante la emergencia sanitaria a causa de su alto grado de vulnerabilidad ante el coronavirus.
Mayor riesgo frente a la ciberdelincuencia
Las personas mayores también corren un mayor riesgo frente a la amenaza del ciberdelito, agregó, llamando a capacitarlas para que no se conviertan en víctimas.
“Al tiempo que adoptamos todas las medidas posibles para que aquellos delincuentes sin escrúpulos que se aprovechan de las personas de edad rindan cuentas de sus actos, debemos también fortalecer las capacidades digitales de esas personas”, subrayó.
Argumentó que con un mejor conocimiento para navegar el mundo digital, ese colectivo sabrá protegerse de las amenazas cibernéticas y aprovechará las herramientas digitales en favor de su bienestar.
El Secretario General afirmó que las personas mayores son mucho más que un grupo vulnerable. “Son una fuente de conocimiento, experiencia y profundas contribuciones a nuestro progreso colectivo”, puntualizó.
Según Guterres, cuando las personas mayores puedan acceder y utilizar nuevas tecnologías, estarán mejor equipadas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que instó a implementar políticas, estrategias y acciones más inclusivas para lograr la igualdad digital para personas de todas las edades.