- Con la iniciativa “No más kilos” promueven hábitos para combatir la obesidad
La obesidad es una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y no es solo un problema estético, sino en mayor importancia es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades como los padecimientos cardíacos, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer, es por ello que el Dr. Julio Cesar Pérez Ruiz, vocero de la iniciativa No Más Kilos, invita a la población a enfrentar este padecimiento como tal, desde la prevención, hasta el tratamiento en caso de ya tener sobrepeso.
En entrevista, el especialista en ginecología comentó que “La obesidad es una enfermedad compleja, depende de factores familiares, pero tiene que ver con el entorno. Si vemos que el aspecto de la pandemia por Covid-19, ha incrementado la mortalidad, debemos entender que tienen más riesgo los obesos hipertensos y diabéticos. Más de 650 millones de personas en el mundo tienen obesidad, esto también es una pandemia y las muertes por la misma situación ya son 3 millones”.
A esto hay que agregar según el Dr. Pérez Ruíz “los factores de riesgo que implica en enfermedades asociadas, que son múltiples trastornos como problemas para embarazarse. Además hay más riegos de enfermedad cardiovascular. Asimismo, se es mas propenso a enfermedades virales. No sólo al Covid sino a la influenza”.
A esto añade que “El riego con las enfermedades virales, como el Covid-19 y la influenza es que en el interior de los vasos sanguíneos, la obesidad genera inflamación y eso genera daño en los pulmones y corazón, hay mayor riesgo de adquirir una enfermedad que se llama trastornos de la coagulación, lo cual lleva a la necesidad de usar respiradores artificiales. Eso también se complica los médicos, porque no pueden maniobrar bien este instrumento, es un problema para intubar a las personas con sobrepeso. Entonces tenemos que entender que entre más peso más riesgo”.
Recomienda, por lo anterior que se ingrese a las Redes sociales de “No más kilos” donde pueden consultar información para mejorar los hábitos nutricionales “Lo ideal es que nosotros debemos ser consientes de nuestro peso. Considerar que es una enfermedad crónica incurable, pero que se puede controlar. La gente no cree que la obesidad es una enfermedad y debe tratarse como tal, su a un diabético lo dejas sin insulina, sin su medicamento, lo más probables es que termine en el hospital, al igual una persona con sobrepeso, puede acceder a un tratamiento con fármacos para combatir a la enfermedad”.
Asimismo, afirma que el principal problema es que es que carecemos de educación en este sentido desde nuestras casas “Estamos acostumbrados a consumir Carbohidratos, cuando somos niños te premian con un dulce, quien recibe a los niños de las escuelas son los abuelitos y ellos forman parte del triangulo de apapachos donde el premio son carbohidratos. No tenemos una dieta equilibrada, por lo que debemos generar una educación alimenticia”.
También te puede interesar:
https://certezadiario.com/coca-cola-se-apega-a-la-nom-051/
Explicó que “El 70 por ciento de lo que consumimos son carbohidratos y el resto son grasas y proteínas. No hay verduras y frutas en forma adecuada y digo en forma adecuada, porque incluso el exceso de frutas también es malo”.
Por ello invita a la población a acudir al médico y realizarse una valoración “Si hay sobrepeso, lo importante es valorar el índice de masa corporal. De acuerdo al índice de masa corporal hacemos estudios básicos de laboratorio para ver grasa y enfrentar el tratamiento, porque cada uno es personalizado, así debe serlo, pues su el índice está por encima de 30 no podemos poner a hacer cualquier tipo de ejercicio al paciente, porque podemos traumatizar las rodillas.
Hay que valorar factores de riesgo, cada uno tiene diferentes, por ello se debe hacer una valoración personalizada. Posteriormente la mejor forma de enfrentar la enfermedad es con un enfoque multidisciplinario, donde el capitán es el doctor. Incluso debe haber manejo psicológico, muchas veces es depresión, hay problemas que se resuelven con psicoanálisis”.
Para una atención personalizada, además de acudir a las redes sociales de No Más Kilos, la gente puede acudir al consultorio del Dr. Pérez Ruíz “Ginexpolanco”, donde les pueden realizar el estudio de índice de masa corporal y en base a ello recibir una dieta personalizada y los fármacos adecuados, en caso de ser necesarios.