La Pandemia aún no ha terminado, pese a que la apuesta principal es la aplicación de las vacunas, los cuidados que se han recomendado siguen siendo muy importantes. La sana distancia, el lavado de manos y claro el uso correcto de cubrebocas. Este miércoles la OMS publicó recomendaciones para el uso de cubrebocas de tela, de lo más destacado fue la mención de los cubrebocas de tres capas y no disponer de los que tengan válvulas
De estas tres capas, la interior que tiene contacto con la boca debe ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno , y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, comentó la OMS en el informe epidemiológico semanal, también que se examine el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, al igual saber si garantiza al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas, y si mantiene sus propiedades al menos 5 lavadas.
La OMS recomienda
La OMS remarca que debemos tener en cuenta la capacidad de filtración de los cubrebocas, la capacidad de adaptación a la cara. Deben cubrir la nariz y la boca e integrar la barbilla sin dejar aberturas y que permita respirar bien al que lo porte.
El organismo advierte que el uso de dos mascarillas de tela a la vez puede traer ciertos riesgos, ya que podrían dificultar la respiración del usuario que a menudo, debe quitársela para recobrar el aliento.
El tratamiento de este tipo de cubrebocas no médicos se debe guardar en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes y después de su uso, ser lavados con jabón y detergente, lavado con agua a 60 grados Celsius.
La OMS dijo que una alternativa es lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, la recomendación también es dejar el cubrebocas en agua hirviendo durante un minuto. A la par que nos seguimos cuidando, doblemos esfuerzos para llevar a cabo las recomendaciones de los expertos, y no confiar en nuestra propia intuición solamente.