La voz del encierro es narrada por su protagonista. Esta historia muestra a Roger Aparicio, un hombre que vivió cuatro años en prisión por un delito que no cometió y busca hacer conciencia y empatizar alrededor del tema del confinamiento.
Sobre La voz del encierro
La pandemia nos puso a prueba, nos obligó a estar encerrados para cuidarnos y para evitar la propagación del virus. Sin embargo, vivir encerrados nos pesa y nos condiciona, nos angustia y cada día que pasa, es aún más difícil mantenernos aislados en casa.
Muere madre de Edith González, a los 89 años
En una época en que no hay claridad sobre la duración del confinamiento, ¿Qué mejor que la voz de una persona, que vivió mucho tiempo encerrada, para darnos un mensaje de reflexión, esperanza y perspectiva? Roger Aparicio pasó 4 años de su vida injustamente encerrado, en prisión; por un crimen que no cometió y su voz llega a nosotros en medio de un encierro que parece interminable y su historia ahora es contada a través de “La voz del encierro”, una iniciativa hacia la empatía y la concientización, que estará disponible para toda Latinoamérica a través de los diferentes medios de difusión.
“Las crisis también sacan lo mejor de nosotros, prohibirnos estrechar nuestras manos no ha evitado que nos las demos para ayudarnos. Lo mejor que podemos hacer cuando no podemos salir, es entrar en nosotros mismos.” Expresó Roger Aparicio.
Roger Joel Aparicio Avendaño fue acusado de haber cometido robo agravado contra el policía César Aquino, y ya anteriormente afirmó haber sido obligado a firmar el acta de registro personal donde reconocía el delito, aun siendo inocente. El 3 de septiembre del 2013 el Poder Judicial en Perú lo sentenció a 10 años de prisión y desde septiembre del 2013 hasta febrero del 2017 estuvo preso por casi cuatro años.
Su historia es la protagonista de #LaVozDelEncierro, una idea impulsada por la agencia Grey México y la casa productora The Kubricks, que busca concientizar sobre la importancia del aislamiento y verlo desde otro punto de vista, pero también generar tolerancia y empatía con los que nos rodean, “porque quedarnos adentro, también es ayudar”.
“Si Roger pudo aguantar tanto tiempo encerrado injustamente, con todo lo que eso implica, su historia nos inspira para relativizar ese hartazgo y frustración que viven todas las personas que se han mantenido aisladas en casa desde hace 9 meses ya. Todos deseamos ardumente que esta situación termine pronto, y si bien los avances en el desarrollo de la vacuna son alentadores, con este testimonio queremos invitar a las personas a seguir aguantando quedándose en casa para cuidar lo más valioso que tenemos que es la salud frente a una enfermedad tan cruel. Para lograrlo es clave ver el confinamiento con otra perspectiva, como la que nos brinda Roger.” comentaron Luis Gaitán, Presidente & CCO de Grey México y Milo Radovic, Director de The Kubricks.
Ahora que en muchos países del mundo han aparecido rebrotes asociados a la pandemia y que millones de personas vuelven a un escenario de confinamiento, #LaVozDelEncierro pretende incidir desde un ángulo distinto y muy humano en un acto necesario para todos los que tienen la posibilidad de hacerlo: cuidar su salud y la de todos quedándose en casa.